Delfina Gómez recibirá el Edoméx con altos índices de inseguridad

Extorsiones, levantones, feminicidios, ejecuciones y desapariciones los principales delitos de alto impacto que heredará la maestra Delfina.

La primera gobernadora electa de la historia, Delfina Gómez Álvarez, recibe un Estado de México y un gobierno empantanado y, como muestra de ello, se puede señalar que la entidad ocupa a nivel nacional, uno de los primeros lugares en inseguridad, de enero a mayo en la entidad se han cometido 157 mil 049 delitos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.

La población siempre ha exigido un freno a la inseguridad, por lo cual se va a necesitar modificar las estrategias integrales para combatir los elevados índices de inseguridad y violencia.

Dentro de ello, se requerirá reestructurar la administración pública estatal para reorientar las prioridades en el quehacer gubernamental y transformarle en un gobierno del pueblo y para el pueblo.

De acuerdo al mapa de incidencia delictiva nacional de presuntos delitos registrados que presentó el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, en mayo se cometieron 189,030 delitos en el país, de los cuales 30,943 sucedieron en el Estado de México, colocándolo en el primer lugar. Y de enero a mayo en el Estado de México se han cometido 157 mil 049 delitos.

En un comparativo de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de junio de 2021 vs junio de 2022, el delito de extorsión subió de 276 a 564; el homicidio de 265 a 298; en lesiones de 4,851 a 5,446; en robo de 11,851 a 11,714; y de 12 secuestros a 9 en 2022; es decir de 17,255 delitos de impacto en 2021 se pasó a 18,031 incidencias en 2022.

La gobernadora electa, Delfina Gómez, ya anunció que va por la policía estatal de proximidad, duplicar el número de cámaras de seguridad en las arterias más importantes del Edomex y por un nuevo C5.

También impulsará el uso de las nuevas tecnologías para afrontar con inteligencia la grave crisis que los gobiernos priistas se dedicaron a minimizar o de plano a negar.

La entidad a nivel nacional ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a inseguridad y como muestra, entre los diez municipios más inseguros del país aparecen Naucalpan, Ecatepec, Toluca y Cuautitlán Izcalli.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al primer trimestre de 2023, señaló que el municipio de Naucalpan, es uno de los más inseguros del Estado de México, y del país.

De acuerda a esta encuesta, también la percepción de inseguridad de la gente coloca de forma negativa a los municipios de Toluca con 85 por ciento; Cuautitlán Izcalli, 82.5 por ciento; Ecatepec, 81.8 por ciento; Chimalhuacán, 81.1 por ciento; Tlalnepantla con el 75.1 por ciento; Nezahualcóyotl, con el 65.3 por ciento y Atizapán de Zaragoza con 57.1 por ciento.