México y EU Pelearán 12,666 mdd de “El Chapo”

El gobierno mexicano buscará alcanzar un acuerdo con Estados Unidos a efecto de determinar la distribución de los recursos incautados al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien refirió que será el canciller, Marcelo Ebrard, el que encabece estas gestiones.
Por otro lado consideró que la vía política y jurídicamente correcta para destrabar el conflicto generado por la reforma constitucional en Baja California para ampliar el periodo de gestión del próximo gobernador de 2 a 5 años, es la interposición de recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Si bien es cierto que en su calidad de “ministra en retiro” consideró que la reforma es absolutamente inconstitucional, también reconoció que en la construcción de un nuevo estado de Derecho, se debe respetar que dichas modificaciones se aprobaron conforme a los procedimientos legislativos casi de forma unánime por los diputados locales bajacalifornianos.
En esa calidad dijo que como secretaria de Gobernación está obligada a respetar los procedimientos apegados a la normatividad que realizó el Congreso, por lo que tendrá que ser por la vía jurídica como se pueda combatir los términos de esa resolución.
Durante cuatro años, de 2009 a 2012, Joaquín El Chapo Guzmán apareció en la lista de las personas más ricas del mundo, elaborada por la revista Forbes, con una fortuna estimada en más de mil millones de dólares.
Sin embargo, ninguna autoridad, mexicana o estadounidense, ha incautado un solo peso a Guzmán Loera, aunque, como parte de su sentencia por los delitos de tráfico de drogas y conspiración de asesinato, el gobierno de Estados Unidos exigió al Chapo el pago de 12.6 mil millones de dólares en decomiso de bienes.
La petición del tribunal estadounidense generó desacuerdo con el gobierno mexicano: El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que le corresponde a México y no a Estados Unidos el control del dinero que se incaute a Joaquín Guzmán.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que están trabajando “con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán. Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”.
En entrevista con diversos medios de comunicación, Nieto Castillo recordó que el combate a “la corrupción que el narcotráfico ha generado en el Poder Judicial” es uno de los objetivos de la UIF, en aras de debilitar estructuras de grupos criminales.

Botón volver arriba