Queda 12% de “luz disponible” en el estado de Nuevo León

Consumo eléctrico en el estado es de 5,300 megawatts, mientras la capacidad de generación es de 6,000 MW; especialistas demandan a CFE mejorar infraestructura.

Los regios están viviendo “en la rayita” de capacidad eléctrica en el estado, pues la “luz” que se consume en Nuevo León es apenas 12% inferior al límite de la capacidad de generación instalada, revelan cifras.

Mientras que la CFE tiene capacidad para generar 6,000 megawatts (MW) para Nuevo León, hoy sus habitantes —hogares, industrias, sector público, etc.— ya están consumiendo hasta 5,300 MW.

Pero, además, los apagones ya se manifiestan en el estado, y esto tiene que ver, de acuerdo a fuentes del sector, no con la capacidad de generación —que en realidad aún no se rebasa— sino con otro problema: la deficiente infraestructura, que ha quedado rezagada.

La capacidad estatal contrasta con lo que sucede a nivel regional, donde el margen es más del doble, pues ronda el 30 por ciento.

Pero además de la generación, según expertos, la red de distribución está “rebasada” desde hace por lo menos cinco años, ya que no se han generado las inversiones necesarias.

A esta última situación obedecerían los apagones que anegaron a los regios la semana pasada y antepasada en plena ola de calorones.

Ante ello, voces que piden aumentar dicha capacidad de generación e invertir en infraestructura.

De acuerdo con datos de expertos del sector y del Centro Nacional de Energía (Cenace), el límite de generación de energía en Nuevo León es de 6,000 MW, pero el consumo se ubica en 5,300 MW promedio. Esto equivale a usar el 88% de la capacidad, dejando un margen del 12%, no obstante, esto no ha impedido que se vaya la luz en diversos sectores.

Una de las causas es el incremento súbito de 10% en la demanda durante los días pasados y que continúa, lo que ha traído fallas en los equipos de energía eléctrica.