50 años de Estudios de Posgrado: forman y actualizan capital humano

En 1973 se dio inicio a los estudios de posgrados en la UAEMéx cuando se fundó la primera maestría en la actual Facultad de Contaduría y Administración.

Los programas de estudios avanzados son uno de los pilares fundamentales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ya que a través de sus diplomados superiores, especialidades, maestrías y doctorados fortalecen y promueven la formación de profesionales que impulsan la investigación en todas las áreas del conocimiento para el desarrollo de la sociedad mexiquense.

Lo que comenzó por iniciativa propia del estudiantado para desarrollar experimentos y proyectos de investigación, se consolidó en 1973 cuando se fundó la primera maestría en la actual Facultad de Contaduría y Administración, dando con ello, inicio a los estudios de posgrados en la Universidad.

Cinco años después, se otorgaron los primeros títulos de posgrado, lo que permitió fortalecer los procesos de investigación y elevar el nivel académico de las escuelas. Las áreas destacadas en ese momento fueron las Ciencias Químicas, Ingeniería Civil, Odontología y Ciencias de la Conducta.

Con el auge de los estudios de avanzados, en 1983, se impartieron veintitrés especialidades y catorce maestrías, a través de las cuales se buscaba preparar especialistas académicos que fortalecieran la docencia y la investigación en la Universidad. Para lo cual se adecuaron los programas de estudios a las realidades socioeconómicas del momento con una mirada multidisciplinaria que permitiera diversificar los posgrados.

Para 1995, se impulsó en la Facultad de Ingeniería el primer doctorado, y siete años después, para 2002 se impartían 31 programas de diplomado, 34 maestrías y 10 doctorados en la Universidad.

Desde entonces se han revisado, evaluado, creado e incluso acreditado programas de estudio para seguir fortaleciendo la oferta educativa. De una matrícula de 900 estudiantes en 1991, en 2023 hay 3 mil 334 estudiantes inscritos en programas de posgrado y 61 de 105 programas de estudios avanzados están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).