Con Hollywood en crisis, Venecia presume cartel estelar

El Festival de Venecia anuncia su cartel en medio de la huelga en Hollywood; Zendaya no irá a Venecia por la huelga.

El Festival de Cine de Venecia anunció su selección oficial con 23 títulos en la competencia y con posibilidades de alzar el León de Oro. Sofia Coppola, Bradley Cooper, Ava DuVernay, David Fincher, Pablo Larraín, Michel Franco o Yorgos Lanthimos, son los atractivos nombres de cineastas que presentarán sus proyectos más recientes.

Aunque el listado de estrellas que podrían protagonizar la alfombra roja incluye a Cailee Spaeny, Willem Dafoe, Jessica Chastain, Emma Stone, Mark Ruffalo, Adam Driver o Penélope Cruz, la actual huelga de escritores y actores en Hollywood podría deslucir el certamen fílmico que se celebrará en la ciudad Italian a partir del próximo 30 de agosto y hasta el 9 de septiembre.

Alberto Barbera, director del festival, dio a conocer las películas que conformarán la programación de la edición número 80 de La Mostra y al mismo tiempo anticipó que muchas de las estrellas que trabajan para películas de grandes estudios y plataformas, podrían ser las grandes ausentes, pero se mostró optimista ante la posibilidad de que muchas de ellas forman parte de producciones independientes. Venecia, en los últimos años, se ha convertido en el banderazo de salida para la temporada de premios.

La forma del agua, de Guillermo del Toro; Roma, de Alfonso Cuaron; Joker, de Todd Phillips, Nomadland, de Chloé Zhao y All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras; tuvieron su premier mundial en el Lido y después tuvieron una importante presencia en las nominaciones que, en la mayoría de los casos, finalizaron con Oscar.

Es por eso que los estudios y las plataformas de streaming que, a diferencia de Cannes, si permiten que sus proyectos se proyecten y compitan, ven con buenos ojos esta plataforma, aunque la crisis mueve mucho el juego. Aun así, Netflix llegará con tres títulos en la competición.

Pero la huelga doble que libra la industria en Estados Unidos no sólo ha impactado en la presencia de estrellas en el certamen, también ha trastocado su programación. Originalmente se esperaba que Challengers, de Luca Guagagnino y protagonizada por Zendaya, fuera la película inaugural. En su lugar, Venecia abrirá con Comandante, de Edoardo de Angelis que se centra en la historia de un capitán siciliano en la Segunda Guerra Mundial.

Y ya que hablamos de Zendaya, también se esperaba que la segunda entrega de Dune de Denis Villeneuve, la cual protagoniza junto a Timothée Chalamet, estrenase en el Lido. Recordemos que la primera parte arrancó aquí su carrera por la temporada de premios que culminó con 10 nominaciones al Oscar, de las cuales se alzó con 6. Las películas más esperadas del Festival de Cine de Venecia. Aun así, la industria estadounidense si que aterrizará en Venecia: David Fincher llegará con The Killer, donde Michael Fassbender interpreta a un asesino en medio de una crisis de conciencia;

Sofia Coppola presentará Priscilla una biopic centrada en esposa de Elvis Presley y Michael Mann lo hará con Ferrari, protagonizada por Adam Driver y la española Penélope Cruz, quien regresa por tercer año consecutivo luego de ganar la Copa Volpi a la mejor actriz por su interpretación en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

Bradley Cooper presenta Maestro, su segundo largometraje, sobre la vida del músico Leonard Bernstein , y en el que repite la fórmula de a Star is born, donde dirige y actúa; Ava DuVernay , la primera mujer afroamericana en ser nominada al Oscar por Salma, llega con Origin, donde reflexiona sobre el poder en Estados Unidos, mientras que el mexicano Michel Franco regresa por tercera ocasión al festival con Memory, una cinta personal filmada en Nueva York y en inglés protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Mientras que Luc Besson pretende alejarse por completo de esa etiqueta de director de cine de acción con Dogman. Otros de los filmes esperados es El Conde, donde el cineastas chileno Pablo Larraín presenta al dictador Augusto Pinochet como un vampiro; Poor Things del griego Yorgos Lanthimos que se percibe como una nueva versión de Frankenstein donde Emma Stone (¿Está aquí otra nominación para Stone?) interpreta al experimentos científico de Willem Dafoe que se revela ante sus deseos personales, así como las cintas de realizadores menos renombrados que se han abierto paso en el sector de los festivales como Ryusuke Hamaguchi , el director de Drive My Car con la que ganó el Oscar a Mejor Película Internacional, presentará Evil Does Not Exist , mientras que Matteo Garrone hará lo propio con Io, Capitano y Stefano Sollima , volverá a su tema de la mafia en Adagio.