La ruta Zinacantepec-Ciudad de México del Tren Interurbano implicaría beneficios a sectores como el comercio, los servicios y el turismo, tanto de los establecimientos cercanos a la ruta como de otros indirectos, así como el servicio de transporte de pasajeros.
El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) proyecta un aumento del 30% en la actividad económica de los municipios que forman parte del trazo del Tren Interurbano México-Toluca, según la presidenta Laura González.
Se espera que la ruta Zinacantepec-Ciudad de México beneficie sectores como el comercio, los servicios y el turismo, tanto de los establecimientos cercanos a la ruta como de otros indirectos, así como el servicio de transporte de pasajeros.
Los seis municipios con influencia directa del Tren Interurbano sumaban aproximadamente 1.78 millones de personas en 2020, y se espera alcanzar los 1.99 millones para 2030.
Estas demarcaciones contribuyen con el 17.4% al PIB estatal, y el Tren busca fortalecer el modelo de movilidad, priorizando un sistema integral de transporte masivo para garantizar la sustentabilidad y la reactivación constante de la economía estatal.
El Tren Interurbano México-Toluca unirá en 39 minutos la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, con capacidad para transportar a unos 230 mil pasajeros al día en un trayecto de 58 kilómetros.
Además de fomentar la economía y generar empleos, el proyecto también busca ser sustentable al sustituir miles de unidades de transporte público y automóviles, lo que se traducirá en una disminución significativa de emisiones de CO².
El inicio de operaciones del Tren Interurbano representa un avance importante para la movilidad en el Estado de México y ofrece oportunidades para el desarrollo económico y ambientalmente responsable.
El Consejo Coordinador Empresarial destaca la importancia de mantener las vialidades y conexiones terrestres en buenas condiciones para mejorar la conectividad y el funcionamiento integral del sistema de transporte masivo.