VA FGR POR REGULACIÓN DE CRIPTOMONEDAS EN MÉXICO, UTILIZADAS POR CIBERDELINCUENCIA

La mayoría de los delitos cibernéticos no están tipificados correctamente y diario trascienden a la sociedad de manera grave, advierte el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, pidió al Senado una legislación actualizada, poderosa, vigente y trasnacional para combatir a la ciberdelincuencia, cuyas ganancias equivalen a la tercera economía mundial, después de China y Estados Unidos y otra normativa que regule las criptomonedas, porque cada vez es mayor el número de ciberdelincuentes que usan este sistema para depositar sus ganancias.

En el marco del foro “El futuro de la tecnología en procesos penales”, organizado por el Senado, la cabeza de la Policía Federal Ministerial, recordó que la mayoría de los delitos cibernéticos no están tipificados correctamente y diario trascienden a la sociedad de manera grave.

Cuestionó “¿quién no ha sido objeto de alguna llamada, de algún mensajea de extorsión y todas las modalidades que se tienen en los medios tecnológicos para cometer delitos?”.

El también encargado del Centro Nacional de Planeación y Análisis para el Combate a la Delincuencia, mencionó que los ataques que cada vez son mayores, no reconocen fronteras y tienen una grave afectación en el mundo.

“Se considera que los recursos obtenidos por la ciberdelincuencia a través de todos los medios de ataque que existen en el mundo representan le tercera economía mundial, después de China y Estados Unidos, así de grave el que tengamos una ciberseguridad débil y tipos penales no especificados en gran parte del mundo”.

Apuntó que muchos de los ataques no son generados en México, toda vez que con la irrupción y apertura del Internet, la amplificación del uso de tecnologías de la información y comunicaciones difuminaron las fronteras, complicando la investigación y persecución de los delitos, al contar con marcos jurídicos homologados, herramientas y capacidades actualizadas y que deben de ser mejoradas día a día.

Reconoció que es tal el alcance de la ciberdelincuencia que “hay un perfil de Facebook del doctor Alejandro Gertz Manero, que él no creó, ya sabemos dónde fue creado y no fue en México. Pero, sí afecta en México”.

Adelantó que la FGR presentará una propuesta de Ley de Ciberseguridad con el consenso de todas las fiscalías del país.

También, apuntó que es indispensable regular las llamadas criptomonedas y criptoactivos, porque “cada vez es mayor el número de delincuentes que usan este tipo de sistemas para depositar sus utilidades y que quedan fuera del rastreo del sistema financiero y de las autoridades, porque no existe ninguna ley en México que contemple este tipo de trading, necesitamos que se regule, necesitamos que se le dé acceso para temas de investigación, para poder asegurar, congelar y poder pedir la extinción de dominio cuando se acrediten de los delitos. (…) No tengo idea de cuantos miles de millones de dólares de delitos cometidos en México están aquí, nadie tiene idea. Lo que si sabemos es de qué hay millones de usuarios dados de alta en las diferentes plataformas de criptomonedas con residencia en México”.

Expuso que México es uno de los líderes de uso de redes sociales y medios electrónicos: 130 millones de usuarios de telefonía móvil en crecimiento cada día, 11 millones de telefonía fija, 97 millones de usuarios de Facebook, 80 millones en YouTube, 15 millones en Twitter, 37 millones en Instagram y 57 millones en TikTok.