Presuntos talamontes incendian autos y bloquean la México-Cuernavaca tras operativo contra tala de árboles

Pobladores bloquearon la carretera, a la altura del kilómetro 28, en el pueblo de San Miguel Topilejo, en los límites de la alcaldía Tlalpan.

Presuntos talamontes quemaron diversos vehículos con los que bloquearon la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 28, en el pueblo de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.

Reportes preliminares de autoridades capitalinas señalan que tres vehículos y llantas fueron quemados debido a operativos que se realizan en la zona contra la tala ilegal. Asimismo, algunos habitantes denunciaron que hay persona retenidas.

Personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA) ha estado ejecutando los operativos en contra de los talamontes, gracias a las diversas denuncias que las autoridades han recibido por parte de los habitantes de toda esa zona perteneciente a la alcaldía Tlalpan.

En este momento, diversos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía, con apoyo de un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, se encuentran en el lugar para controlar las acciones de protesta, en las que de manera preliminar se ha mencionado que un grupo de talamontes tiene retenidos a trabajadores de CORENA.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional se encuentran en la zona.

Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, informó que policías de la SSC se encuentran desplegados, en Topilejo por los hechos ocurridos en Huitzilac, Morelos.

“Estamos atentos y pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiera”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras la segunda incursión del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía de Morelos al municipio de Huitzilac-quienes han asegurado cinco aserraderos clandestinos y varios vehículos robados-los pobladores impiden el ingreso de las autoridades a las zonas aseguradas.

Alrededor de las 11:00 horas pobladores de la colonia La Cruz y a la altura del poblado de Tres Marías, cerraron el paso a los elementos castrenses y policiacos, y les retuvieron tres vehículos oficiales, lo que derivó en el repliegue del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).