Zona Metropolitana de Pachuca: 41 proyectos para el ordenamiento territorial

El AIFA, principal detonante del desarrollo urbano que deberá ser bajo control de las autoridades.

Serán 41 proyectos de infraestructura y planeación aterrizados a la Zona Metropolitana de Pachuca para el ordenamiento territorial que los tres órdenes de gobierno se reunieron en el marco de la primera sesión de la Comisión de Ordenamiento para conducir el crecimiento urbano bajo orden hacia los siguientes 30 años.

El acto fue presidido por el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, así como el resto del gabinete estatal y alcaldes de esta Zona que conforma Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Talxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

La llegada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a unos minutos de Pachuca, proyectó el desarrollo urbano a gran escala para la capital hidalguense que urgió planear el crecimiento de forma ordena sin alternación a la naturaleza, que permita prevenir riesgos.

El jefe del ejecutivo estatal manifestó el desorden del crecimiento estatal desde años atrás, que se acentuó en la zona Metropolitana de Pachuca, tal es el caso de asentamientos humanos sobre los tiros de mina o la construcción de fraccionamientos habitacionales solo por fines económicos.

Puntualizó necesario aprovechar la cercanía con el AIFA, pues ello proyecta el arribo de una buena cantidad de empresas particularmente metal mecánicas y de logística y de muchos otros temas.

Por su parte, el secretario Román Meyer dio a conocer que la función central de esta Comisión es velar que los instrumentos de planeación se lleven a cabo en un marco de 20 a 30 años, y que sesione constantemente a fin de debatir los 41 proyectos plasmados como parte del Programa Urbano y Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Pachuca.

En los resultados previstos del análisis técnico, dijo, esta Zona pasará de 670 mil a 1.5 millones de habitantes en 2050 y de 197 mil a casi 450 mil viviendas.

Además, el funcionario federal manifestó que la Sedatu no se establecerá en Hidalgo como se anunció al principio del sexenio federal debido a las complicaciones que implicaba la mudanza de personal y sindicatos.