Un “exceso” culparme de violencia de género por hablar de Xóchitl, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no ofende a nadie. Acusó al Tribunal de ser injusto al considerar sus dichos como violencia de género.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de un exceso señalarlo de incurrir en violencia política en razón de género por referirse en sus conferencias matutinas a Xóchitl Gálvez, senadora y aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México.

“Se me hace un exceso y además una injusticia, un afán de culparme, me gustaría hasta repetir lo que dije, nada más les pido a los Tribunal a ver si puedo repetir lo que dije para que la gente juzgue si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género”, comentó este jueves.

Este miércoles, la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las expresiones del López Obrador emitidas durante las mañaneras de 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio pudieron constituir violencia política.

“Me acuerdo que lo único que planteé fue que la señora, siendo autoridad, recibió contratos, siendo autoridad como delegada y siendo senadora, que también es autoridad por nueve años por cerca de 1,500 millones de pesos, y hace unos días añadí que, de esos millones de pesos, el 70 por ciento los recibió su empresa de desarrolladores inmobiliarias que tiene su domicilio fiscal en la delegación Miguel Hidalgo, donde ella fue jefa delegacional, eso fue lo que dije”, comentó el presidente.

El presidente planteó que quien participa en la vida pública tiene que rendir cuentas y debe haber transparencia, y aclaró que él no se mete en la vida privada.

¿Cuál fue la expresión que usé que viola sus derechos como mujer?, preguntó el presidente.

“¿Qué no decía yo que (Felipe) Calderón era un ‘pelele, espurio’?”, comentó.

López Obrador dijo que es sabido que a la senadora la impulsaron, como lo hubieran hecho con cualquier hombre, rumbo a la presidencia de México, y no lo hicieron con Santiago Creel porque el diputado les pareció “fino, exquisito, fifí”.

“Necesitaban engañar como lo hicieron con (Vicente) Fox, como lo hicieron con el licenciado (Enrique) Peña, necesitaban algo así, alguien que viniera de abajo que vendiendo gelatinas llegó a ser empresaria y además que mienta madres, que habla así con un poco de groserías, que eso era lo que la gente estaba esperando, pro se equivocaron”, comentó.

Ese tipo de declaraciones fue precisamente lo que señaló el Tribunal, al considerar que las expresiones de que las aspiraciones de Xóchitl Gálvez a la Presidencia no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres, constituyen violencia de género.

El presidente consideró que impulsando a Xóchitl Gálvez han querido engañar a los mexicanos, pero eso solo se puede una vez, no dos.

“Los que le faltan respeto al pueblo deberían ser sancionados por el INE y el Tribunal pensando que con eso ya la gente iba a decir, ‘oh’, pues no porque ya es otro tiempo. Yo no ofendo a nadie, o sea ¿cómo por ser mujer?”, estacó.

Pidió que se transmitiera en el Salón Tesorería una parte del video de las conferencias donde se ha referido a Gálvez.