“Vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía y al Poder Judicial”; AMLO caso Ayotzinapa


El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación, que denuncie ante la Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura Federal a los jueces, fiscales y demás funcionarios del Poder Judicial involucrados en el caso Ayotzinapa.

Durante la conferencia matutina, Obrador le dio un espacio al caso Ayotzinapa, en el cual pidió a la Secretaría de Gobernación investigar más a fondo dicha tragedia. Además expresó que “en términos puramente legales podríamos decir ‘es la Fiscalía, es el Poder Judicial. Es un asunto de justicia muy grave, y por eso vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía y al Poder Judicial”.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, afirmó, tras ser cuestionado sobre si dentro de los culpables, podrían ser castigados exfuncionarios públicos, que la justicia “va a alcanzar a todos los responsables”. Los posibles imputados son: Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y el juez Samuel Ventura Ramos, si se comprueba que fueron omisos y fabricaron pruebas en favor del crimen organizado.

Encinas Rodríguez reclamó que “la mal llamada verdad histórica se construyó con base de la simulación”, la tortura y una interpretación laxa de la ley en favor de los delincuentes.

Sobre la liberación de Gildardo López Astudillo, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos comentó que el juez Ventura Ramos dictó una sentencia absolutoria, después de desestimar 44 pruebas que acreditaban el delito de secuestro y basándose solamente en 162 de los 791 tomos de investigación.

Asimismo, advirtió que de los 142 detenidos por la desaparición forzada de los 43 jóvenes, 53 personas fueron liberadas y otras 50 están bajo proceso.

Previous “No tenemos el propósito de intervenir”; AMLO sobre caso Winckler
Next Una más de Bolsonaro: “De no ser por Pinochet, Chile sería una Cuba”