Sentencias por violaciones a mujeres en CDMX se disparan un 173% entre 2019 y 2022, revela Fiscalía

Durante tres años un total de 591 personas han sido sentenciadas por el delito de violación.

En un impactante giro de estadísticas, la capital ha presenciado un dramático aumento del 173% en las sentencias por violaciones en agravio de mujeres durante el período comprendido entre 2019 y 2022. La revelación fue presentada por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, en un mensaje a los medios de comunicación que ha dejado a muchos conmocionados.

Durante este período de tres años, un total de 591 personas han sido sentenciadas por el delito de violación, lo que resalta tanto la persistencia de este crimen atroz como la intensificación de los esfuerzos de la justicia por llevar a los responsables ante la ley. Los números son alarmantes y apremiantes, y apuntan a la necesidad de una mayor atención y acción para abordar la violencia de género y proteger los derechos y la seguridad de las mujeres en la ciudad.

En un desglose más detallado, la fiscal Godoy Ramos informó que las sentencias condenatorias por violación han experimentado un aumento considerable en el lapso de 2019 a 2022. Durante el primer año de ese período, se emitieron 85 sentencias por este delito, mientras que en 2022, el número se disparó a 232 sentencias. Este aumento del 173% es un recordatorio sombrío de la urgencia de abordar y prevenir la violencia sexual contra las mujeres en la CDMX.

Sin embargo, las preocupaciones no se detienen allí. Los datos también revelan un aumento preocupante en las sentencias por feminicidio. En el mismo período de tres años, las sentencias condenatorias por este crimen aumentaron un 85%, pasando de 27 sentencias en 2019 a 50 sentencias en 2022. Esta tendencia subraya la necesidad de abordar la violencia de género en todas sus manifestaciones y trabajar en la prevención y el castigo de estos actos horrendos.

La fiscal Godoy Ramos atribuyó estos resultados a la labor incansable de los ministerios públicos y a la integración de sólidas carpetas de investigación. Resaltó la importancia de presentar pruebas contundentes ante los jueces para sancionar a quienes cometen estos crímenes, destacando que el sistema de justicia está trabajando para garantizar que los perpetradores no queden impunes.

En un esfuerzo por frenar la violencia de género, la Fiscalía de la CDMX ha continuado llevando a cabo investigaciones rigurosas y ha tomado medidas enérgicas para llevar a juicio a aquellos acusados de delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores. Durante un período reciente que abarca desde el 21 de julio hasta el 11 de agosto, se llevaron a cabo 109 procesos judiciales relacionados con delitos de género, como violencia familiar, abuso sexual, violación, feminicidio y acoso sexual.

La magnitud de estos números resalta la necesidad de una acción continua y coordinada para abordar la violencia de género en todas sus formas en la Ciudad de México. Si bien el aumento en las sentencias por violaciones y feminicidios puede ser un signo de que la justicia se está aplicando con mayor rigor, también señala la persistente urgencia de erradicar estas atrocidades y garantizar un ambiente seguro y equitativo para todas las mujeres en la ciudad.