Tras amenaza de invasión turca, EU anuncia retirada de sus tropas del norte de Siria


Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante las fuertes amenazas de Turquía sobre una posible invasión militar contra las milicias kurdo-sirias en esa zona.

Las Fuerzas Armadas de EU “no apoyarán ni se involucrarán en la operación”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, a través de un comunicado.

La portavoz de la Casa Blanca explicó que Trump comunicó el domingo su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica

“Turquía pronto avanzará con la operación que ha planificado durante mucho tiempo para el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de EU no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación, y las fuerzas estadounidenses, habiendo vencido al califato territorial del Estado Islámico (ISIS), no estarán en el área cercana”, dijo Grisham.

El sábado Erdogan advirtió que las operaciones aéreas y terrestres podrían comenzar “de inmediato” en territorio sirio contra las milicias kurdo-sirias al este del río Eufrates.

Erdogan denunció que Estados Unidos no ha cumplido su promesa de realizar patrullajes conjuntos ni establecido una zona segura a lo largo de la frontera turca con el noreste de Siria, en virtud de un acuerdo alcanzado en agosto pasado entre Washington y Ankara.

En su comunicado, la Casa Blanca también anunció que, a partir de ahora, Turquía “será responsable” de todos los combatientes del Estado Islámico que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos dos años después de que el grupo yihadista perdiera el control territorial de esa área.

Esta mañana el presidente Trump se quejó de la negativa de algunos países europeas a acoger y juzgar a sus ciudadanos, convertidos en soldados del ISIS.

“¡Europa no los quiso de regreso, dijeron que se los quede Estados Unidos! Dije: “NO, les hicimos un gran favor y ahora quieren que los tengamos en las cárceles de Estados Unidos a un costo tremendo”, escribió el mandatario en una serie de tuits.

En diciembre pasado, Trump anunció que retiraría a las tropas estadounidenses de Siria, pero recibió una condena generalizada por abandonar a los aliados kurdos en el asalto turco.

El anuncio provocó la renuncia en protesta del entonces secretario de Defensa, Jim Mattis, y una campaña del entonces asesor de seguridad Nacional, John Bolton, para tratar de proteger a los kurdos.

Previous Hong Kong busca prohibir internet para detener protestas
Next Descartan motivo racial en ataque de Kansas City