México y Chile países unidos por la historia y el anhelo de construir una democracia: López Obrador

Durante su reunión con Gabriel Boric Font en el Palacio de La Moneda, hizo hincapié de la enorme admiración que le generó Salvador Allende.

Durante su visita oficial a Chile, el mandatario recordó las lecciones de humanismo, dignidad y democracia del presidente Salvador Allende, quien perdió la vida en el golpe de Estado en Chile, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, hecho por el que México brindó refugio a miles de chilenos exiliados en un acto de solidaridad.

Afirmó que el presidente Salvador Allende fue un gran humanista, un hombre bueno, que fue víctima de canallas, expresó en su discurso.

Hizo mención de la traición hecha por Augusto Pinochet contra Allende, afirmando la abominable mancha que “no se podrá borrar ni con toda el agua de los océanos”, dijo, que aquel que opta por la lucha armada sabe que se trata de vencer o morir. Recordó que el que no desea la violencia para su pueblo ni para nadie, que ve con respeto, amor incluyendo al adversario, no merecía que lo traicionaran.

De las enseñanzas de Allende, dijo, aprendió que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende de despertar la conciencia cívica con el propósito de establecer un nuevo orden social y político con el respaldo de la mayoría del pueblo.

López Obrador habló sobre la efectividad del modelo denominado Humanismo Mexicano, que redujo la pobreza y la desigualdad en México a partir de la atención del Gobierno de la Cuarta Transformación al pueblo, especialmente de la población más pobre.

En tanto, el mandatario chileno reconoció los lazos de hermandad y solidaridad a favor de los pueblos que México y Chile comparten a través de la historia.

Momentos antes del mensaje conjunto, el presidente López Obrador, en compañía de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, fue recibido en Palacio de La Moneda por su homólogo, Gabriel Boric Font, y su esposa, Irina Karamanos.

Durante la ceremonia de bienvenida en el Patio de los Cañones, se entonaron los himnos oficiales de ambas naciones en presencia de las comitivas oficiales de México y Chile. Al finalizar el acto protocolario, los mandatarios sostuvieron una reunión privada.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; fue quien acompaño al presidente López Obrador en compañía de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la embajadora de México en Chile, Laura Beatriz Moreno Rodríguez y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas.