EXIGE MEXICANA DE AVIACIÓN OCHO MIL MILLONES DE PESOS PARA FUNCIONAR

La dirección de la Aerolínea del Estado Mexicano solicitó un presupuesto de 119.6 millones de pesos, que saldrán del erario público, sin embargo, la petición aún tiene que ser discutida y aprobada por el Congreso.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea que la nueva aerolínea, Mexicana de Aviación, bajo el control del Ejército tenga costos de operación por 8 mil 340 millones 673 mil 245 pesos, de los cuales, el 99 por ciento serían obtenidos de sus ingresos por venta de servicios, es decir, boletos de avión y otros servicios, de acuerdo con información de El Financiero obtenida del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024.

La dirección de la Aerolínea del Estado Mexicano solicitó un presupuesto de 119.6 millones de pesos, que vendrán del erario público, sin embargo, la petición aún tiene que ser discutida y aprobada por el Congreso.

La petición se centra solo en los gastos por servicios personales necesarios para la conformación de la línea aérea que comenzaría a operar en diciembre de este 2023. Esto incluye los gastos de la estructura laboral y no los recursos de inversión para el pago del arrendamiento de las 10 aeronaves que tendría la nueva Mexicana al iniciar sus vuelos.

El gobierno anunció, hace un mes, que la nueva aerolínea requerirá una inversión de 4 mil millones de pesos y, además, ofrecerá, en su etapa inicial, vuelos a 20 destinos con descuentos de alrededor del 18 por ciento en comparación con los precios ofrecidos por otras líneas aéreas.

Conviene recordar que en caso de aprobarse este presupuesto para la nueva aerolínea, el Ejército contará con 259 mil millones de pesos a su disposición en 2024, 121% más que este año, de acuerdo con información del periodista Juan Ortiz.

La justificación de esto es, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, para “cubrir gastos de organización y administración para el funcionamiento de las Empresas que administra”, tales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., Tren Maya, S.A. de C.V. y Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A de C.V., y la Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V., “así como los gastos para la realización de actividades administrativas necesarias para el funcionamiento y desarrollo de los Organismos Militares que integran esta Secretaría de Estado, entre otros”.

El pasado 10 de agosto, el Gobierno de López Obrador anunció un acuerdo con los 7,407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, por 815 millones de pesos para utilizar la marca en la nueva aerolínea comercial del Ejército. El acuerdo implica la transferencia de tres inmuebles y un simulador de vuelo a los exempleados de Mexicana de Aviación, quienes llevaban 13 años luchando desde que la aerolínea quebró.

Según el acuerdo, el Ejército utilizará la marca Mexicana de Aviación para su nueva aerolínea comercial, que comenzará a vender boletos a partir de septiembre. Esta nueva compañía recibirá una inversión inicial de 4,000 millones de dólares y operará tres aviones Boeing 737-800 a partir del 30 de septiembre, con otros siete aviones adicionales el 30 de octubre, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional..

Cada aeronave contará con una tripulación compuesta por 1 piloto, 1 copiloto y 4 sobrecargos, además de que tendrá capacidad para transportar a 180 pasajeros.

La aerolínea ofrecerá vuelos a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a saber: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

Inicialmente, la aerolínea militar operará exclusivamente vuelos domésticos en el país ya que, desde mayo de 2021, las aerolíneas mexicanas están sujetas a restricciones que les prohíben añadir nuevas rutas o aumentar la frecuencia de vuelos hacia Estados Unidos, como consecuencia de la reducción de la calificación de seguridad de México a la Categoría 2 por parte de la Autoridad Federal de Aviación de EU. Sin embargo, se espera que esta calificación sea restituida a la Categoría 1 en los próximos meses.