Exigen hoteleros del Caribe mexicano revisar el cobro de impuesto al turismo internacional

David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, consideró que el llamado Visitax es “invasivo e incluso engañoso en la manera que lo exige la autoridad”.

El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano solicitó a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, un análisis de la viabilidad y la manera en la que se cobra el pago del aprovechamiento al turismo extranjero, conocido como Visitax, el cual consideran como “invasivo e incluso engañoso en la manera que lo exige la autoridad”.

Así lo confirmó David Ortiz Mena, vicepresidente de este consejo, que agrupa a las distintas asociaciones de hoteles y clubes vacacionales, sumando 125,000 habitaciones en todo Quintana Roo.

El empresario dijo que esta petición la hicieron en la más reciente asamblea del organismo, la cual contó con la presencia de la mandataria estatal, a la cual acudieron diversos integrantes del gabinete estatal, como Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo, entre otros.

Uno de los puntos más importante en la reunión fue la solicitud de revisar la manera en que se cobra el “Visitax”, introducido por el Gobierno del Estado en 2020 y aplicado desde 2021.

Lo anterior, dijo, porque en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la publicidad del Visitax viene con la siguiente amenaza: “Evite inconvenientes, recuerde que el cobro está ligado al número de su pasaporte”.

Aseguró que esto ha generado temor entre turistas, quienes lo toman como una invitación a no volver al destino, pues incluso piensan que pueden tener problemas migratorios.

Por todo lo anterior, el sector hotelero solicitó a la gobernadora que se revise la necesidad y conveniencia de mantener este Visitax, que aunque se señala es obligatorio, no hay forma de obligar su pago. En tanto esto es analizado, también se pidió que se modifique la manera en la que se cobra, para evitar dañar la imagen del destino.