ARRANCA LA DEMANDA QUE PODRÍA DETERMINAR EL FUTURO DEL INTERNET COMO LO CONOCEMOS

Por Antonio Aja

Curioso e irónico resulta utilizar la maravillosa herramienta Google para buscar información relevante respecto a la espectacular demanda que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y 38 estados y territorios expusieron el martes. Los quejosos, tienen como principal argumento, el cómo Google ha ejercido sistemáticamente su poder en las búsquedas en línea para intimidar a sus competidores, mientras el gigante de Internet se defendía ferozmente, en la apertura del juicio más trascendental sobre el poder tecnológico en la era moderna de internet.

De acuerdo con una nota publicada el pasado miércoles en el NYT, en una sala abarrotada del Tribunal Federal E. Barrett Prettyman en Washington, el Departamento de Justicia y los estados pintaron un cuadro de cómo Google había utilizado sus grandes bolsillos y su posición dominante, pagando 10,000 millones de dólares al año a Apple y otros para ser el proveedor de búsqueda predeterminado. en teléfonos inteligentes. Google vio esos acuerdos como una “poderosa arma estratégica” para eliminar a sus rivales y afianzar su motor de búsqueda, dijo el gobierno.

En este caso, encabezando la demanda está el abogado judicial o “prosecutor” representando al Gobierno de los Estados Unidos, Kenneth Dintzer. Según él, “Este circuito de retroalimentación, esta rueda, ha estado girando durante más de 12 años”, y siempre beneficia a Google”.

Por su parte, el argumento de la defensa, encabezada por el abogado John Schmidtlein, de Google es negar haber utilizado ilegalmente acuerdos para excluir a sus competidores de búsqueda y dijo que la causa de su poderío es el haber diseñado y proporcionado al público un producto superior, añadiendo que las personas pueden cambiar fácilmente el motor de búsqueda que utilizan. La compañía también dijo que la búsqueda en Internet se extiende más ampliamente que su motor de búsqueda general y señaló las muchas formas en que las personas ahora encuentran información en línea, como Amazon para compras, TikTok para entretenimiento y Expedia para viajes.

Si bien esta batalla se prolongará por meses y más probablemente por años, lo cierto es que ambas partes tienen puntos importantes y reales que fortalecen su postura, lo interesante será ver el resultado de este juicio desde un punto de vista que permita regular el tema en cuestión contemplando todos los argumentos y principalmente teniendo como fin, el mayor beneficio para los usuarios finales del internet.

Vale la pena recordar que este juicio no es ni el único y será el último de una larga lista de juicios que las cuatro empresas tecnológicas que dirigen el cibermundo tienen con la justicia en diversos países y regiones del mundo. Sin duda los resultados de los mismos formarán el futuro del internet.