Garantiza Alfredo del Mazo respaldo para fortalecer el sistema anticorrupción en la entidad


Al asistir al Informe Anual 2018-2019 del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza garantizó que su administración seguirá trabajando para consolidar a este organismo, ya que desde su creación ha fortalecido la confianza de la sociedad mexiquense, en lo referente a la prevención, detección y sanción de actos indebidos por parte de servidores públicos.
“La labor institucional y comprometida de las y los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios es parte fundamental de esta labor que a todos nos une. Muchas gracias a los integrantes de este Comité, muchas felicidades por este año de trabajo y quiero reiterar el compromiso del Gobierno del estado para seguir fortaleciendo a estas instituciones que dan certeza a la ciudadanía y que nos ayudan a combatir las malas prácticas”, subrayó.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción estatal, donde su Presidenta, Palmira Tapia Palacios, rindió su segundo informe de actividades anual, el mandatario mexiquense aseguró que consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y la ética pública es un compromiso permanente en su administración.
Agregó que para construir un buen Gobierno es necesario contar con instituciones comprometidas y preparadas para prevenir y disuadir malos comportamientos en la administración pública y consideró que la corrupción es un fenómeno complejo que afecta el crecimiento económico, disminuye la calidad de vida y erosiona la confianza en las instituciones, y por lo tanto, es prioritario erradicarla.
En el Auditorio del Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural Mexiquense, Del Mazo Maza enfatizó que eliminar las malas prácticas en el sector gubernamental exige la creación de mecanismos para inhibirlas y fortalecer los incentivos para que gobiernos y sociedad se unan y las combatan. Por ello, reconoció la visión del Comité Ciudadano del Sistema estatal Anticorrupción, pues ha sentado las bases para crear estos mecanismos y cumplir con este objetivo.
“El Sistema estatal Anticorrupción fortalece la confianza ciudadana en las instituciones al establecer los mecanismos de coordinación con los que, autoridades, estatales y municipales, combatimos las malas prácticas entre los servidores públicos. Establece los principios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas, para fiscalizar recursos públicos, promover la integridad y la rendición de cuentas, y para asegurar la actuación responsable de los servidores públicos”, recalcó.
En el mensaje que dirigió a representantes de organizaciones civiles, alcaldes, académicos, empresarios, miembros de cámaras de comercio y representantes de Sistemas Municipales Anticorrupción, el Gobernador Del Mazo destacó algunos avances que este sistema tiene, como ser el mayor impulsor de capacitación de servidores públicos en los tres poderes, la implementación de la plataforma digital que presenta avances en sus sistemas electrónicos de funcionarios y particulares sancionados, y de servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas, y con lo cual la entidad se convierte en la primera que se interconecta al Sistema Nacional Anticorrupción.
Además, junto con la sociedad, se diseñó una propuesta para la política anticorrupción en la entidad y se establecieron métricas para evaluar su desempeño, al tiempo de ser el organismo responsable de instalar los Sistemas Anticorrupción en los ayuntamientos, a quienes el Gobernador invitó a facilitar su establecimiento a nivel local.

Previous LOS SUELDOS DE LOS JEFES
Next Nuevo aeropuerto, oportunidad para detonar crecimiento económico del Edomex: Del Mazo