Se construye una cultura de paz para transformar la vida de los y las quintanarroenses: Mara Lezama

Con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora da prioridad a la estrategia integral que permita a las personas vivir en un ambiente de armonía social

Desde el primer día que inició la transformación en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inició la construcción de un estado donde todas y todos vivamos en paz y armonía, con el compromiso ciudadano para hacer que nuestra tierra sea más justa, más solidaria superando las diferencias.

En el marco del Día Internacional de la Paz, la gobernadora Mara Lezama expresó que hay avances y es resultado del trabajo conjunto en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, “pero falta mucho por hacer y trabajamos en construir ese camino de prosperidad compartida, con paz social”.

Para ello, la primera mujer gobernadora del estado puso en marcha la Estrategia Integral para la Construcción de Paz en el Estado que tiene como base social la participación ciudadana y a las personas como centro de las acciones, y como objetivo atender las causas y los orígenes de la violencia.

Actualmente, la construcción de paz en Quintana Roo se hace desde diversos frentes, en forma integral, para atender los orígenes de las violencias, inhibiendo la delincuencia y fortaleciendo la prevención. Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha desplegado una actividad que ha denominado Circuito Alianza por la Seguridad y la Paz, en coordinación con los municipios y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia que integran los tres órdenes de gobierno.

En el Circuito Alianza por la Paz y la Seguridad se realizan pláticas prevención, deporte, juegos recreativos con tema de valores, derechos, construyendo comunidad, reconocimiento de emociones, somos familia, y números de emergencias 911 y 089 denuncia anónima.

Tiene por objetivo contribuir a la construcción de la paz educando por medio de disciplinas, deportes, pláticas preventivas, actividades/juegos recreativos e induciendo valores éticos, culturales y cívico para fortalecer el respeto en el entorno social y familiar.

Para la construcción de paz, la Coordinación General de Vinculación está en alianza con las presidencias municipales, empresas, sindicatos y otros organismos, de modo que sean replicadores. Trabaja en la creación de grupos de Mujeres para la Construcción de la Paz, en el ámbito comunitario que fortalezca la participación ciudadana y trabajo colaborativo para la prevención del delito en sus colonias.

Mara Lezama puso en marcha el programa de capacitación “Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres” para que cada una de las y los servidores públicos del gobierno del estado cuenten con las herramientas necesarias para realizar su labor con perspectiva de género. Más de 46 mil servidoras y servidores públicos fueron capacitados en perspectiva de género y ahora, para ingresar al servicio público, es una obligatoriedad.