Suspenden uso de libros de texto en todo el Edoméx

La orden de suspensión señala que no se podrán usar los materiales hasta que no se subsanen las deficiencias reclamadas.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito suspendió el uso de los libros de texto de la SEP en todas las instituciones de educación básicas del Estado de México (Edoméx).

El pasado 30 de agosto, el juez tercero de Distrito del Edomex concedió una suspensión provisional para que no se distribuyeran, usaran, ni aprovecharan los nuevos libros de texto. Pero esta medida aplicaría solo a los menores que presentaron una queja.

Los quejosos insistieron que se frenara la impresión, distribución y aplicación de los contenidos hasta subsanar las deficiencias. Entonces, el tribunal determinó que la sentencia debía tener efectos colectivos y no individualizados, porque haría una distinción indebida.

“Ni la medida cautelar, ni la concesión de amparo podría concretarse a proteger individualmente a los menores quejosos, en razón de que haría una distinción indebida entre aquellos que obtuvieron una suspensión en un juicio de amparo y el resto del alumnado“, explicó.

La orden de suspensión señala que no se podrán usar los materiales hasta que no se subsanen las deficiencias reclamadas. Además, afirma que la violación incide en la colectividad.

“Nos instruye a cumplir con la encomienda de no distribuir los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024 o suspender su uso“, aclara la orden.

También indica que las autoridades deben tomar las medidas adecuadas para asegurar una educación de calidad.

Los que promovieron el amparo en Edomex señalaron que los libros de texto presentan contenidos inapropiados, inexactos o sesgados. También afirmaron que no cuentan con una estructura pedagógica, se eliminaron conocimientos de matemáticas y se incorporó la ideología política para adoctrinar a los estudiantes.