La corte analiza un recurso legal que busca legalizar el matrimonio entre más de dos personas, lo que comúnmente se conoce como poliamor.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la posibilidad de legalizar los matrimonios entre más de dos personas, esto luego de aceptar la revisión de un recurso legal que impugna una sentencia de 2021 que podría ser discriminatoria para las personas poliamorosas.
El quejoso, Víctor Toledo, pretende revertir una sentencia dictada en 2021 por un juez de Puebla que declara inconstitucional “el matrimonio y concubinato a uniones entre más de dos personas”, toda vez que, dice, se trata de un caso de discriminación por orientación sexual.
El recurso para legalizar y legitimar el llamado poliamor, fue turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo, sin embargo, tendrá que ser resuelto en la Primera Sala de la Corte.
Toledo advierte que con el amparo “no pretende mantener varios matrimonios al mismo tiempo, pues tanto la bigamia y la poligamia son delitos”, sino que busca reconfigurar el matrimonio y el concubinato para convertirlos en “uniones múltiples” legalmente.
No obstante, reconoce que el poliamor podría ser considerado más como un asunto de estilo de vida que de orientación sexual, por lo que la SCJN podría resolver que no existe una violación a la Constitución.
En 2022 el Primer Tribunal Colegiado Civil en Puebla se pronunció al respecto: “el presente asunto le reviste las características especiales para que sea atendido por el Máximo Tribunal, emitiendo el fallo en el que pudiera crear una nueva institución jurídica que en la actualidad no se encuentra regulado en las legislaciones civiles locales, por lo que se trata de un tema novedoso que colma los requisitos de interés y trascendencia”.