La tasa de embarazo adolescente es de 10.4 por ciento por cada mil mujeres

Nacieron más de 12 mil bebés de madres adolescentes en 2022.

Durante el 2022, en el Estado de México se registraron 12 mil 337 nacimientos de bebés de madres adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 10 a 17 años, de acuerdo a datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el reporte Estadísticas de Nacimientos Registrados (ENR).

La tasa de embarazo adolescente es de 10.4 por ciento por cada mil mujeres; está considerada entre las más bajas del país. La más alta se reporta en el estado de Guerrero, donde llegó al 18.4 por ciento.

De los embarazos de adolescentes en el Estado de México, 576 de las madres se encontraban entre 10 a 14 años, en tanto mil 760 correspondió a jóvenes de 15 años; 3 mil 853 tenían 16 años de edad y 6 mil 148 fueron adolescentes de 17 años.

El 96.84 por ciento de los nacimientos fue en hospitales, con asistencia médica especializada, en tanto sólo en el 0.77 por ciento de los casos fue una partera quien apoyó para el nacimiento del bebé.

En total, durante al año pasado, en el Estado de México se registraron 145 mil 377 nacimientos.

Nopaltepec, Tequixquiac, Juchitepec, Xalatlaco, Atlautla, Ocuilan, Huehuetoca, Temascaltepec, Rayón, Ecatzingo, Ixtapan del Oro, Coyotepec, Malinalco, Tenango del Valle, Mexicaltzingo, Tlalmanalco, Apaxco, Tenango del Aire, Jilotzingo, Villa del Carbón, Amecameca y Coatepec Harinas, son los municipios con mayores porcentajes de adolescentes que registraron un nacimiento, de acuerdo al último reporte de Embarazo Adolescente del Consejo Estatal de Población (COESPO).

En contraste los municipios de Metepec, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, presentan los menores porcentajes de mujeres adolescentes embarazadas. Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), señalan que en el país, la edad promedio en la cual las mujeres tienen su primera relación sexual es a los 17.5 años.