La corporación informó que desde hace ocho meses cuentan un quirófano básico pero con equipo y personal especializado para realizar cirugías de alta complejidad.
El equipo médico especialista en Trauma y Ortopedia de Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca, logró realizar su primera cirugía de columna vertebral con equipo interno y sus propios especialistas.
A ocho meses de haber inaugurado su área de quirófanos, esta es la primera intervención de alta especialidad que dará cabida a otras con médicos de la corporación.
Ricardo Martínez de la Cuadra, coordinador de Servicios Médicos de la Cruz Roja, explicó las intervenciones quirúrgicas con sus especialistas son de alta calidad, porque están certificados plenamente y además los costos son mucho menores que en hospitales privados.
“Ya son ocho meses de la inauguración de nuestros quirófanos y nuestros servicios de están expandiendo, son de alta calidad porque nuestro personal está altamente certificado”, destacó de la Cuadra.
Se trató de una cirugía con duración de cinco horas a un paciente de 65 años, quien presentaba un lesión en la columna derivado de sufrir un siniestro vial.
El paciente además presentaba algunas dificultades en su salud, lo que hizo más difícil el trabajo de los especialistas pero al final, la intervención fue todo un éxito, resaltaron los médicos de la Cruz Roja.
“El paciente es diabético, hipertenso y eso fue más complejo y más satisfactorio porque no hubo complicaciones, explicó la Doctora Aleida Rivera, Médico especialista en cirugía de columna vertebral y quien fue la principal encargada de la intervención.
En tanto, Alejandro Torres Vázquez, Jefe del servicio de Trauma y Ortopedia de la Cruz Roja Toluca, comentó que el paciente tenía dos años buscando una intervención quirúrgica.
Por lo que al ofrecerle el servicio en el hospital de la corporación no dudó y confió plenamente en los especialistas para su operación de columna.
“Gracias a la coordinación que tuvimos salimos con éxito con nuestro paciente y quien se va contento y agradecido, y el señor Nicolás estuvo de acuerdo desde un principio, y literalmente puso su salud y su vida en nuestras manos”, externó el especialista.
Para esta intervención participaron dos anestesiólogos, dos especialistas y una enfermera.
Los especialistas informaron que durante estos ocho meses de contar con los quirófanos se han realizado 55 procedimientos quirúrgicos menores.
Algunas mínimas otras más compleja, una cirugía de una placa y la de columna al señor Nicolás, que fue la más complicada, se informó.
Actualmente hay coordinación con otras corporaciones como el Suem, Protección Civil, corporaciones policiacas municipales para canalizar a personas lesionadas en siniestros viales al hospital de la Cruz Roja.