PODRÁN GASTAR PRESIDENCIALES 661 MILLONES EN CAMPAÑA

Candidatos a la Presidencia podrán gastar hasta 660 millones 978 mil pesos, públicos y privados, en campaña, según el acuerdo que aprobará INE.

Cada candidato a la Presidencia de la República podrá gastar hasta 660 millones 978 mil 723 pesos, públicos y privados, en sus campañas, 200 millones de pesos más que en el 2018.

Pese a que Morena, PT y PVEM y los partidos del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), ya tienen a sus abanderadas presidenciales, podrán hacer precampaña y gastar hasta 85.9 millones de pesos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobará este martes el acuerdo para fijar topes de gastos de campañas a los candidatos a la Presidencia, a diputados y senadores.

En el documento se argumenta que la cifra cumple con la legislación electoral, que establece que el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

En agosto, el INE determinó que para el 2024 los partidos políticos nacionales tendrán 3 mil 304 millones de pesos para gastos de campaña de todos sus candidatos a cargos federales.

Al ser primera fuerza política, Morena tendrá la mayor tajada de recursos públicos para sus campañas: mil 23 millones de pesos, mientras que el PAN 613 millones, el PRI 600 millones, Movimiento Ciudadano 323 millones, PVEM 282 millones, PRD 236 millones y el PT 225 millones.

Mientras que a los candidatos independientes sólo tendrán acceso a 66 millones de pesos de recursos públicos.

En el 2018, los candidatos presidenciales tuvieron un tope de 429 millones 663 mil 325 pesos.

En el acuerdo se establece que los candidatos a diputaciones tendrán un tope de 2 millones 203 mil y a senadores dependerá de la entidad, por lo que va de los 4 millones a los 44 millones de pesos.

La Comisión también discutirá las reglas para las coaliciones, que podrán ser totales, parciales o flexibles.