PJEdoméx, pionero en implementar modelo para identificar riesgos de corrupción

Dicho modelo fue aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, durante su sexta sesión ordinaria; en la que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial autorizó realizar esta prueba piloto.

La Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), Claudia A. Valdés López se reunió con Consejeros y Contraloría del Poder Judicial del Estado de México, con el propósito de darles a conocer los resultados de la aplicación de la prueba piloto del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción para el sector público, dentro del proceso denominado “Controversia familiar”.

Esto en los juzgados Familiar en Línea y en Línea Especializados en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Primero Familiar del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos; y Primero y Cuarto Familiares del Distrito Judicial de Cuautitlán; identificando 40 riesgos de corrupción (11 en Ecatepec, 19 en Cuautitlán y 10 en línea) en sus procesos, en las conductas y comportamientos de las personas que participan; en las partes interesadas y en las disposiciones normativas.

De los cuales, los riesgos reconocidos en los juzgados en línea ya han sido ingresados para su monitoreo y seguimiento en el sistema automatizado que dispone la Secretaría Ejecutiva, denominado SIGERIC. Mientras que, para el caso de Ecatepec y Cuautitlán, se acordó un análisis de los riesgos en una segunda fase, con el propósito de orientar la formalización del plan de acción a través del SIGERIC.

Al respecto, Claudia A. Valdés agradeció la disposición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial por participar en este ejercicio, al ser pionero en la aplicación de este modelo a nivel estatal, luego de haber autorizado realizar esta prueba piloto que dio la oportunidad de mejorar el modelo, siendo ejemplo para otros entes públicos en la prevención y combate a la corrupción.

Por su parte, el consejero de la Judicatura del Poder Judicial, Raúl Aarón Romero Ortega, reconoció la buena práctica y los resultados, ya que abren áreas de oportunidad para mejorar el servicio en los juzgados; y también consejero del Poder Judicial, Pablo Espinosa Márquez refrendó el compromiso de la institución por continuar ejerciendo sus labores con ética e integridad, además de llevar a cabo las estrategias de prevención que resultaron de esta identificación de riesgos.

Cabe recordar que, dicho modelo fue aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, durante su sexta sesión ordinaria; en la que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial autorizó realizar esta prueba piloto.

Para conocer más sobre esta metodología, se puede encontrar la información relacionada dentro del micrositio de la Política Estatal Anticorrupción, en la página web de la SESAEMM: