Celebró Metepec el 175 aniversario de su nombramiento de Villa

Por primera vez en Metepec, ciudadanos hacen reconocimiento público a también ciudadanos que se han caracterizado por contribuir al desarrollo del municipio.

Metepec celebró en la Cuarta Sesión de Cabildo, el 175 (CLXXV) aniversario de la Declaración del nombramiento de Villa al municipio, fueron distinguidos ciudadanos metepequenses, 18 de manera individual y 5 colectivos.

Estuvieron presentes, el Secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete representante de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así como las diputadas Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortoul, ex alcaldes, empresarios y ciudadanos de diversas comunidades.

El presidente municipal recalcó que la construcción de Metepec y su grandeza, es por la ciudadanía, por su gente y no por la clase política.

Lo que se hace cada día con la participación de la ciudadanía, de hombres y mujeres que emprenden y trabajan por sus familias, de empresarios que se arriesgan por invertir, de quienes tuvieron la idea de construir donde nadie creía, todos los que han hecho algo por el bien común, por eso el mantra de la administración “Ciudadanos Gobernando”.

Exaltó a los artesanos que son parte esencial de la vida y la cultura de Metepec, donde sus obras de arte son parte de la esencia y riqueza del municipio.

Hoy estamos hablando de un municipio que no mira al pasado, que ve el pasado solamente como referencia, no de residencia.

Felicitó a las y los galardonados, reconociéndolos ampliamente, porque como ellos, dijo, los ciudadanos han construido y siguen haciéndolo con el corazón, no con el hígado.

Este año, se reconocieron y entregaron 23 preseas a ciudadanas y ciudadanos que, por sus actos, obras, conducta, ciencia, profesión u oficio, han destacado por sus servicios a la comunidad en lo individual o colectivo para acrecentar la identidad municipal.

Los galardonados fueron: en la categoría de Ciencia y Tecnología, Hugo Ernesto Cuellar Carreón y el Grupo Estudiantil de Robótica SPARTANS del CBTIS 203; en Artes y Letras, Honorio Israel Ríos Hernández, Margot Moctezuma Rivera y Lisandro Iván Rodríguez Solís; en Artesanías “Pascual Hernández León”, la distinción fue para Diana Mónica García Chávez, la Familia Morán, María Teresa León Terrón y Pascual Hernández León, quien a sus 102 años de edad fue reconocido con mención honorífica; en la categoría de Pedagogía y Docencia, el mérito fue para José Gaytán Alcocer, Luz María Estévez Álvarez y Gerardo Luna Aguilar.

En Deportes, la presea fue para el equipo de fútbol Artesanos Metepec; en tanto que, por Mérito Municipal, fueron galardonados Soledad Moreno Reyes y el ex alcalde Antonio Carrasco García; a la Administración Pública, María de los Ángeles Hernández Estrada y Sandra Fabiola Cárdenas Rodríguez; en Impulso Económico, fue para el Instituto Metepec, S.C. y CABI Metepec S.A.P.I. de C.V.; por la Preservación al Medio Ambiente, la presea fue para Alice Guadalupe Oriani de Rivero; a la Igualdad de Género, la Asociación Ancla Experiencia Juvenil; el Mérito Agropecuario, fue para Miguel Antonio Moreno de la Paz y Marciano Jiménez Granados; y el Mérito al Valor por la Seguridad Pública “Noé Colín Rodríguez”, fue para Florinda Alarcón Flores.

Posterior a la ceremonia oficial, fue inaugurada en el vestíbulo del Museo del Barro, la exposición “Metepec sobre el origen de la Tierra del Barro”, el cual consta de documentos históricos desde 1684, importante colección resguardada, imperdible de visitar y conocer; estará vigente las siguientes tres semanas.