En Puebla, cada 30 horas una persona se quita la vida

Si bien, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en número de suicidios, los especialistas advierten que siempre hay signos de alerta a los que se deben prestar atención para prevenirlo.

En Puebla 287 personas se suicidaron el año pasado, de acuerdo con las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es decir que cada 30 horas hubo un caso de muerte por lesiones autoinfligidas.

Si bien, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en número de suicidios, los especialistas alertan que siempre hay signos de alerta a los que se deben prestar atención para prevenirlo.

La entidad se ubica entre los estados con menores tasas de suicidios en el país, al registrar de 2 a 4 por cada 100 mil habitantes, en contraste, Chihuahua, Yucatán y Aguascalientes registraron las cifras más altas, con un promedio de 12 por cada 100 mil habitantes, conforme a las mismas estadísticas.

De hecho el estado registró una disminución del 20 por ciento en muertes por lesiones autoinfligidas en comparación con el 2021, cuando se contabilizaron 359, sin embargo, a nivel nacional existe una tendencia a la alza en los últimos cinco años, ya que entre el 2017 y el 2022 hubo un incremento, al pasar de 5.3 a 6.3 por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en mil 629 suicidios más en comparación con el primer año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como tema central “Crear esperanza a través de la acción”, como un llamado a la sociedad para contribuir desde la colectividad en la prevención de este tipo de muertes.

Y es que de acuerdo con especialistas de la psicología, regularmente el suicidio es la consumación de una serie de problemas que arrastran las personas, de tal forma que siempre existen señales de alerta a las que se debe prestar atención para poder identificar posibles tendencias a practicar lesiones autoinfligidas y pedir ayuda profesional a tiempo.

Los síntomas de la tendencia suicida no siempre suelen relacionarse con la depresión, ya que hay víctimas que pudieran aparentar estar bien pero realmente están pasando por una etapa de sufrimiento, de tal manera que es importante aprender a detectar los signos de alerta en cada caso, explicó Edsel Alonso Villarreal Bonilla, psicólogo clínico del Sistema Municipal DIF en Puebla.

El gobierno federal tiene habilitada la Línea de la Vida, en el número 8009112000, para ofrecer asesoría psicológica a las personas que así lo requieran y un servicio similar es ofrecido por la Secretaría de Salud en Puebla a través de la línea 8004205782, disponible para atender crisis psicológicas o de tendencia al suicidio todos los días del año.