Hubert Hurkacz derrotó a los favoritos para ganar el Masters 1000 de Shanghái

El tenista se hizo con su segundo Masters 1000 en el que sorprendió a todos, dejando fuera a varios de los favoritos.

Con un saque poderoso, el tenista Hubert Hurkacz conquistó el Masters 1000 de Shanghái 2023, certamen que se volvió a disputar luego que en los últimos tres años no se efectuó por la pandemia del coronavirus. El polaco venció al ruso Andrey Rublev con parciales de 6-3, 3-6 y 7-6 (10-8), en un partido que tuvo una duración de dos horas y seis minutos.

Hurkacz se agenció su segundo torneo ATP de esta categoría en lo que fue una final dramática, de toma y daca y en la en el ti break salvó un punto para partido para después remontar y dar cuenta de Rublev, quinto cabeza de serie del torneo asiático y favorito sobre el polaco, quien aterrizó a esta disputa como décimo sexto en las preferencias.

El nacido en Breslavia se agarró de su saque ace para hacerse más fuerte a lo largo del torneo y por supuesto en la gran final. Hubert Hurkacz totalizó 98 saques perfectos a lo largo del evento y en su batalla contra el ruso firmó 21.

El saque ace se convirtió en su gran aliado en una pista dura, donde sus oponentes poco o nada pudieron responder siempre que el jugador de 26 años pasaba la pelota con exactitud por encima de la red. Su juego desde el fondo de la pista en los momentos puntuales imposibilitó a un Rublev, quien desperdició los momentos relevantes del juego.

El ruso tardó en entrar en ritmo y eso lo aprovechó Hurkacz para adueñarse del primer episodio por 6-3, éste fue el primer set que perdía el moscovita en esta edición de Shanghái. Andrey Rublev se despabiló y emparejó las acciones al ganar la segunda manga por idéntico tanteador.

El partido se definiría en un tercer set muy equilibrado, ninguno de los dos tenía permisos para equivocarse. Si bien Rublev llevó la voz de mando en el juego todo se definió en el “tie break”, donde el ruso desaprovechó una oportunidad de match point, falló en el momento de la verdad y eso no lo perdonó el polaco, salvó el 5-6 en contra para quedarse con el capítulo decisivo 7-6 (10-8).

Hubert Hurkacz sorprendió a propios y extraños. Poco a poco los favoritos se quedaron en el camino como Carlos Alcaraz (cuarta ronda), Daniil Medvedev (tercera ronda), Holger Rune (segunda ronda) y Stefanos Tsitsipas (tercera ronda), por mencionar algunos, y con su vigoroso saque se abrió camino para quedarse con la corona en Shanghái, su segundo Masters en su trayectoria tras Miami 2021.

El polaco, quien tuvo 75 por ciento de efectividad en su primer servicio, sin ninguna doble falta y que consiguió 44 winners, ahora dará un salto importante en el ranking mundial de la ATP. Del puesto 17 ascendió al undécimo peldaño a partir de este lunes. De paso logró su segundo triunfo de la temporada contra un rival top ten.