Se aplicarán dosis de refuerzo y de primera vez con prioridad en personas que tienen comorbilidades, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Este lunes 16 de octubre dará inicio la campaña anual de prevención de Covid-19 en el marco de la Temporada Invernal 2023, para lo cual la Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a la población mexiquense a recibir su vacuna de refuerzo.
Las vacunas de refuerzo contra Covid-19 serán aplicadas del 16 de octubre 2023 al 31 de marzo del 2024, y habrá aplicación de dosis de refuerzo y primeras dosis.
De acuerdo con la convocatoria lanzada por la Secretaría de Salud del Estado de México, las dosis de refuerzo serán aplicadas a mujeres embarazadas (al menos seis meses después de su última dosis), persona de 60 años y más (al menos 12 meses después de su última dosis) y el personal de salud (al menos un año después de haber recibido su última dosis).
La dosis de refuerzo también está dirigida a personas de 18 a 59 años con comorbilidades, al menos un año después de haber recibido su última dosis.
Las primeras dosis están dirigidas a cualquier persona a partir de los 5 años que nunca se haya aplicado una vacuna contra Covid-19, con al menos una comorbilidad.
La Secretaría de Salud estatal subrayó la importancia de que las personas con comorbilidades reciban su primera dosis, si es que nunca se han vacunado contra Covid-19, o bien, su vacuna de refuerzo, con la cual se disminuye considerablemente el riesgo de gravedad ante el contagio del virus SARS-CoV-2.
Las comorbilidades de riesgo que se deben considerar son: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida (IMC<40), enfermedad pulmonar crónica incluyendo EPOC y asma, enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal crónica.
Además de inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer, personas que viven con VIH/SIDA y personas con hipertensión arterial esenciales (HAS).
Las vacunas contra Covid-19 serán puestas en cualquier centro de salud, clínica y hospital del ISEM, de manera 100% gratuita.