Esta nueva modalidad se ha detectado en casos de extorsiones mediante el modus operandi conocido como La Patrona.
Las bandas criminales que extorsionan en zonas residenciales de la Ciudad de México han comenzado a usar los servicios de taxi por aplicación para cobrar sus botines sin ponerse en riesgo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detallaron a MILENIO que esta nueva modalidad se ha detectado en casos de extorsiones mediante el modus operandi conocido como La Patrona y que actualmente está focalizado en colonias de alta plusvalía de las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
La Patrona consiste en que los delincuentes engañan al personal doméstico de las casas, para que les entreguen altas sumas en dinero, joyas y artículos de valor, bajo el supuesto de que su empleador se encuentra secuestrado.
Las investigaciones de la policía capitalina indican que después de mencionarles a los trabajadores que sus patrones se encuentran en una situación de peligro o emergencia, los delincuentes piden taxis por aplicación que llegan a las residencias a recoger sus ganancias y posteriormente entregarlas en algún punto del Estado de México.
Esto último con el objetivo de romper con el seguimiento de las cámaras de vigilancia en la capital que puedan captar la ruta del taxi.
Además, después de recibir los artículos de valor, también desechan en algún punto de la entidad mexiquense los celulares con los que pidieron el servicio de recolección.
Las fuentes consultadas señalaron que en los últimos tres meses se han registrado alrededor de diez casos de este tipo, principalmente en colonias como Santa Fe, Lomas de Santa Fe, El Pedregal, Lomas de Chapultepec, ubicadas en el poniente de la capital.
En julio pasado ocurrió un caso en la casa del ex presidente Felipe Calderón, ubicada en la colonia Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, derivado de una llamada telefónica cuyo origen es el interior de un penal localizado en el Estado de México.
Las indagatorias de la policía arrojaron que un guardia de seguridad del condominio recibió una llamada de extorsión donde le indicaron que ingresara al inmueble para extraer objetos de valor, sin embargo, desistió al percatarse que había alguien al interior.
El modus operandi de La Patrona ha sido reportado al Consejo Ciudadano, el cual ha recibido entre 45 y 50 casos por año desde 2019. En lo que va del 2023, el 89 por ciento de los reportes se concentran en las alcaldías Miguel Hidalgo, Coyoacán, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Cuajimalpa.
“Los daños patrimoniales van de 3 mil a 80 mil pesos, tenemos un caso que va de 700 mil pesos, pero estos son casos muy aislados, muy ocasionales. Básicamente son daños de 3 mil a 80 mil pesos, ahí se concentra el 80 por ciento de los daños de los reportes.”, mencionó el presidente del consejo Salvador Guerrero Chiprés.
Añadió que el uso de taxis por aplicación por parte de las bandas criminales dedicadas a este delito representa un intento por “diluir la posibilidad de que haya elementos constitutivos de delito” y así retrasar o frustrar los trabajos de investigación de las autoridades.
“Conforme ellos se avistan más necesariamente aprenden de cómo se les ha perseguido y tratan de introducir elementos que retrasen la posibilidad de establecer la responsabilidad del Ministerio Público y ante un juez”.