EL BUEN FIN EN CRISIS


Ante la difícil situación económica que viven los consumidores, el Buen Fin se verá afectado en esta novena edición y el sector empresarial estima un aumento de únicamente un 5 por ciento en ventas… muy inferiores a los años anteriores

El sector empresarial estima el aumento únicamente de un 5 por ciento en ventas durante el programa comercial del Buen Fin en su novena edición, pues la difícil situación económica provocará que los consumidores piensen más en los gastos que se aproximan.
Al hacer la presentación oficial del catalogado fin de semana más barato del año, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVITUR), acotó que en esta ocasión aunque las expectativas del comercio son altas, la realidad es que la crisis les pegará a todos los negocios.
Se estima este porcentaje de ventas más en comparación a la edición del año pasado, pues ahora las personas están siendo más restringidas en las compras que hacen en estas fechas, pese a ser de cara al fin de año y que reciben el pago de varias prestaciones.
En su novena edición, el Buen Fin 2019 se habrá de desarrollar del 15 al 18 de noviembre próximo y pueden participar todo tipo de negocio que ofrece varios productos o servicios, desde restaurantes, hoteles, zapaterías, tiendas de ropa, supermercados, entre otros.
Lo que molestó a CANACO-SERVITUR fue que tiendas como Walmart, Soriana y Fonacot decidieron desmarcarse del Buen Fin y se adelantaron a sus ofertas utilizando otro tipo de publicidad que atrajera a los clientes.
Esto fue considerado como competencia desleal y esto también afectara a los participantes en este Buen Fin que se espera logre sus expectativos en su totalidad.
Ya no esperes hasta el viernes para las ofertas, pues estas tiendas adelantaron sus promociones y descuentos.
Sí quieres ser de los primeros en comprar con los descuentos del Buen Fin, la cadena mexicana de supermercados Soriana, tanto en sus tiendas físicas como en su tienda en línea, inició con sus promociones y ofertas.
Walmart de México anuncia su propia campaña de descuentos bajo el nombre”’El Fin Irresistible”, la cual arranco en el comercio electrónico y artículos del hogar a desde el 12 de noviembre.
“Nosotros con esta campaña lo que buscamos es poner al consumidor en el centro de las decisiones, esa fue la razón por la que Walmart en sus cuatro formatos decide crear su campaña, con un diferencial de precio más grande que en años anteriores”, dijo Gabriela Buenrostro, subdirectora de comunicación corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se adelantó a las ofertas del Buen Fin 2019, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, y anunció que realizará descuentos de 10% adicional en todos los plazos y niveles de descuento del producto Crédito Efectivo.
A través de esta acción y en beneficio de los trabajadores mexicanos, el organismo se suma a la novena edición del Buen Fin, que busca motivar el consumo y las ventas de comercios a nivel nacional, además de facilidades para que los usuarios puedan comprar en los establecimientos.
En este contexto, Alberto Ortiz Bolaños, director general del Fonacot, estimó que durante el próximo fin de semana de promociones y descuentos, se coloquen cerca de 30 mil créditos por un monto de 600 millones de pesos.
Por su parte la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), se pronunció en contra de El Buen Fin, por considerarlo una “campaña de marketing consumista que combate al consumo responsable y promueve el consumo emocional”.
A dos días de que dé inicio el fin de semana de descuentos a nivel nacional, esta asociación advierte que México forma parte de un amplio grupo de naciones con un panorama económico desalentador, bajos salarios y bajo poder adquisitivo, en medio del cual “promover El Buen Fin pareciera un chiste de mal gusto”.
Denuncia que la Secretaría de Economía alienta y promueve gastar el aguinaldo en noviembre y con ello apoya la campaña consumista de El Buen Fin, orientada a la compra de productos que no son de primera necesidad.
“El gasto del aguinaldo en este tipo de compras novembrinas del Buen Fin, desembocan en deudas decembrinas; la gente rompe el cochinito y empeña sus bienes para poder solventar los gastos de compra de ropa invernal, posadas, cenas de Navidad, Año Nuevo, juguetes y regalos de temporada, porque en noviembre el Buen Fin los indujo a gastar en otras cosas”, advierte Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec. “La gente gasta más de lo que tiene y se contagia por el bombardeo mediático en hacer compras por impulso”.
Esta asociación llama a los consumidores a actuar con mesura y no contagiarse del frenesí que produce el anuncio de supuestas ofertas, pues muchas de ellas resultan ser “espejismos que nos traerán más dolores de cabeza”. Explica que los consumidores no deben endeudarse sin analizar pacientemente el tipo de crédito que se les ofrece y no deben comprometer la calidad de vida de sus familias al gastar más de lo que pueden pagar.
Para la Anpec, tentar al consumidor deliberadamente a que se embarque con la compra de una tele a pagos dada la tasa de desempleo de casi 4 por ciento y que un 40 por ciento de la población no cuenta con ingresos suficientes para la canasta básica, constituye una acción dolosa, ventajosa y “sin escrúpulos”.

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