El festival tiene como escenarios la Plaza Cívica Benito Juárez, el Centro Cultural Atenquense, el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz, el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca y algunas calles, centros de barrio y callejones del centro del municipio.
Con un llamado a celebrar en paz y en familia las festividades del Día de Muertos, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, inauguró el Festival Todos Santos 2023, que se desarrolla en distintos escenarios de la cabecera municipal con más de 40 actividades artísticas y culturales en las que participan músicos, cantantes, bailarines, actores y artesanos.
Muñiz Neyra señaló que este festival se lleva a cabo en memoria de quienes ya no están con nosotros físicamente, pero siguen presentes en nuestras vidas.
El festival tiene como escenarios la Plaza Cívica Benito Juárez, el Centro Cultural Atenquense, el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz, el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca y algunas calles, centros de barrio y callejones del centro del municipio; además de la “Velada” en los panteones municipales, donde las familias se reúnen para recordar a sus difuntos.
La presidenta Ana Muñiz invitó a disfrutar de estas actividades en familia, en unión y con respeto; también agradeció el apoyo de quienes hicieron posible el Festival Todos Santos 2023, como la Escuela de Bellas Artes de Toluca; las casas de Cultura de Huixquilucan, Lerma y Temascalcingo, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Escuela Preparatoria Oficial número 51, que llevó a cabo el desfile denominado Ofrenda Rodante.
Destacó que con el fin de que las festividades del Día de Muertos se lleven a cabo de forma adecuada, ordenada y segura, decenas de servidores públicos municipales realizaron previamente labores de saneamiento en los panteones, además de un dispositivo especial de seguridad y vialidad para los atenquenses y sus visitantes.
El Festival Todos Santos 2023 comenzó este viernes con la Ofrenda Rodante, realizada por la comunidad escolar y docente de la Escuela Preparatoria Oficial número 51, que recorrió las principales calles con bailes, catrinas y una enorme ofrenda tradicional instalada en un carro alegórico.
La Plaza Cívica Benito Juárez fue el escenario de las presentaciones del ballet folclórico Macuilxóchitl de Mario Hernández Menchaca; el grupo de rock Amma, con un tributo a The Beatles, y un Recital de Ska con el grupo Delirio de Persecución.
Destaca la actividad denominada “Día de Muertos en el Museo”, en la que se hace gala de la tradición oral con la narración de “Las historias que nunca te contaron”, en el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca, con tres sesiones por día, del 27 al 29 de octubre, a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.
El festival continúa este sábado 28 y domingo 29 de octubre en la Plaza Benito Juárez, con actividades artísticas y tradicionales como la exposición de Ofrendas, la Callejoneada y el Corredor gastronómico y artesanal en el andador Miguel Hidalgo.