LOS ASALTOS A TRANSPORTISTAS SE MULTIPLICAN EN CARRETERAS MEXICANAS

A diario se registran 25 asaltos; 85% se realizan con violencia; los transportistas exigen seguridad pero el presidente minimiza el problema; el aumento este año es de casi 10%.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, denuncia, “hoy ya no se conforman con asaltar a unos transportistas, sino que están asaltando a automovilistas en pleno día”.

Las denuncias de asaltos en carreteras se multiplican “aquí dos vehículos bloquean el paso, otros dos interceptan al camión, así lo sufrieron”.

Cada día se registran 25 asaltos; 85% con violencia.

Este año se han denunciado seis mil 261, 9.7% más que en 2022.

Los transportistas exigen seguridad y las autoridades minimizan el problema.

“No se asaltó de esa manera masivamente, fueron montajes”, expresó el presidente López Obrador, cuando se le expuso el problema.

Los transportistas se desesperan, “montajes ha de tener en su cerebro porque se cree del gobernador de Veracruz y el de la guardia nacional, para ellos todo es montaje por no investigar y por no reconocer que son inútiles a todo le llaman montaje”, dijo Rafael Ortiz.

Los asaltos afectan a los dueños y choferes.

Cada año cuestan al sector alrededor de dos mil 300 millones de pesos.

Afectan las cadenas de suministro, pueden aumentar los precios del mercado y afectar decisiones de inversión.

Aunque el gobierno destaca que en la estrategia nacional de seguridad participan más de 180 mil elementos, entre Guardia Nacional y ejército, sólo 9 mil 525 atienden los más de 50 mil kilómetros de carreteras federales, presencia que según los transportistas, no se nota.

El presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, asegura, “los asaltos se siguen dando a diario las brechas por donde escapan los malos ahí están parece ser que nosotros tenemos que seguir poniendo los muertos y van a seguir haciendo como que trabajan”.

Para Clemente Romero Olmedo, abogado y consultor en asuntos públicos, lo que se necesita es “fortalecer capacidades operativas, el sistema de video vigilancia. Esto no se puede revertir exclusivamente con policías ni con Guardia Nacional en las carreteras, necesitas que las autoridades locales tanto a nivel municipal como estatal tengan verdaderas campañas permanentes para identificar y decomisar mercancía de origen ilícito”.

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