La atleta sudafricana lleva años luchando contra las autoridades para que la dejen correr en su especialidad.
El caso de la atleta sudafricana Carmen Semenya, llegará a la Gran Sala del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH).
La corredora fue vetada en 2018 de las carreras de 400, 800 y 1.500 metros por World Athletics (máximo organismo a nivel mundial), debido sus altos índices de testosterona. Desde entonces, Semenya ha tenido que pelear contra los organismos que le prohibieron competir en dichas disciplinas.
Tras años de lucha, el 11 de julio, el TEDH, falló a favor de Semenya, asegurando que la atleta fue víctima de discriminación por parte de la Federación Internacional. Además, los jueces condenaron a Suiza, que es el lugar donde se establece el TAS. Lo anterior, debido a que dicho tribunal rechazó en 2020 la petición de Caster Semenya para no someterse a tratamientos hormonales.
El fallo del TAS, no le permitió a la atleta sudafricana defender su título en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (disputados en 2021 por pandemia).
Sin embargo, las autoridades suizas apoyadas por World Athletics decidieron presentar el caso ante la Gran Sala del TEDH. Dicha instancia sirve para presentar recursos cuyas decisiones son definitivas.
“El 6 de noviembre de 2023 el caso fue reenviado ante la Gran Sala por solicitud del gobierno suizo“, detalló el tribunal en un comunicado.
La atleta sudafricana Caster Semenya, padece de hiperandrogenismo, es decir, un aumento en los andrógenos o mayor expresión de éstos. Por lo que en los exámenes médicos, la corredora siempre ha manifestado un mayor índice de testosterona a diferencia del promedio en las mujeres.
Dicha situación llegó hasta los tribunales, pues en principio, Semenya fue obligada a tomar un tratamiento hormonal si quería continuar compitiendo en ciertas categorías. Algo que sí hizo pero, según ella misma, las consecuencias fueron negativas para su salud física y mental.
En la actualidad, con 32 años de edad, la atleta sudafricana sigue compitiendo en los cinco mil metros, sin embargo, su desempeño no es tan bueno como en las pruebas de su especialidad, mismas en las que no compite desde hace cinco años.
Caster Semenya acumula en su palmarés dos medallas de oro olímpicas en los 800 metros rama femenil, así como tres títulos en el campeonato mundial de la misma categoría. Además, fue doble medallista de oro en los Juegos de la Commonwealth de 2018, en 800 y 1500 metros planos.