La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y solo termina cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública.
La Agencia Federal de Aviación Civil otorgó a Mexicana de Aviación, aerolínea del Estado que será operada por la Secretaría de la Defensa, el título de asignación para que pueda operar a partir de diciembre.
“La AFAC otorgó el pasado 30 de octubre el Título de Asignación en favor de la empresa denominada Aerolínea del Estado Mexicano S.A de C.V. Es el primero que se entrega a partir de las modificaciones a la Ley de Aviación y su Reglamento, aprobados el pasado 3 de mayo”, dio a conocer la dependencia.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, este título se otorga a las entidades paraestatales para que puedan dar servicio público de transporte aéreo nacional regular.
La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y solo termina cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.
En agosto pasado, el Gobierno de México concretó la compra-venta de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos.
El 10 de agosto, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, explicó que desde ahora, esta aerolínea del Estado Mexicano, tendrá su centro de operaciones principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Además comenzará a operar con 10 aviones Boeing 737-800, tres de ellos llegarán en septiembre y las otras 7 aeronaves en octubre, con capacidad para 180 pasajeros y asientos de una sola clase.
Pese a que aún no contaba con el título de asignación, se dio a conocer que los boletos estarían a la venta en septiembre, pero esto tuvo que ser pospuesto ante la falta de permisos.
Sobre el precio de los boletos, Cresencio Sandoval dijo que serán accesibles: “estamos calculando de 18 a 20% menos el costo de los vuelos, será calidad a costo accesible”.
Mexicana de Aviación comenzará a operar para llegar a 20 destinos en el país, partiendo del AIFA.
Los aeropuertos a los que llegará serán: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.