EL CLAMOR DE LOS GUINDAS

Por Luis Pinal Da Silva

Todo mundo sabe perfectamente que el partido Morena no se guía por Mario Delgado, o por la que ostenta el “bastón de mando”, Claudia Sheinbaum Pardo. Quien así lo crea, o peca de inocente o de plano no acierta a ver lo que es más que evidente.

Las órdenes parten desde Palacio Nacional, y en los últimos días, la orden, sugerencia o como gusten llamarle, es que se trabaje para lograr la unidad en el partido guinda.

Por ello, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, y Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, han insistido una y otra vez en los discursos de todos los eventos con su militancia que la unidad es fundamental para su movimiento.

Y es que en el presente el partido oficial es una bomba de tiempo.

En el proceso de selección a su candidata presidencial dejó saldos de ruptura. Tal es el caso de Marcelo Ebrard Casaubón, quien denunció la cargada a favor de la exjefa de Gobierno y generó y genera mucha inquietud, dado que no ha definido su permanencia en Morena, hasta que el comité de honor y justicia le responda sus denuncias.

La fecha límite que marcó el excanciller fue este jueves 9 de noviembre. ¿Será que Ebrard rompe con Morena y se va a MC? Hasta el momento de escribir esta colaboración. No había señales de nada.

En la víspera del anuncio de los resultados de las segundas encuestas, este 10 de noviembre, dos semanas después de la fecha original en la que se debía anunciar los nombres de quienes serán candidatos a los nueve estados que en 2024 cambian de gobernador. Según la autoridad electoral, deberán postular cinco mujeres y cuatro hombres.

A pesar del llamado a la unidad, lo que se ha visto es que la confrontación de los aspirantes a gobernar Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México va en aumento.

En esta última entidad la guerra sucia de morenistas en contra de Omar García Harfuch ha sido más que visible.

Mario Delgado Carrillo este viernes dará a conocer los nueve nombres de las mujeres y hombres que manifestaron su intención de participar en la elección de 2024 y para nadie es noticia que la belicosidad entre ellos es muy fuerte y la guerra viene.

¡Unidad mis chavos! No propicien que YSQ sufra de un vahído y deban hacerle un cateterismo de urgencia. No sean gachos.