Hay en México más de 16 millones de armas en manos de civiles; solo hay registro de 2 mil 535

México Unido contra la Delincuencia expuso la amplia e indiscriminada disponibilidad de armas de fuego determina la violencia e inseguridad.

La organización de la sociedad civil México Unido Contra la Delincuencia pronostica que en México hay unas 16.8 millones de armas de fuego en manos de civiles, aunque la entidad reguladora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo tiene registradas 2 mil 535 licencias particulares individuales para la portación de armas de fuego.

MUCD expuso que la amplia e indiscriminada disponibilidad de armas de fuego se configura como un factor determinante de la violencia, la inseguridad y la victimización en el territorio nacional.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2022 el 67% de los 33,287 homicidios registrados en México fueron cometidos por disparo de arma de fuego, citó.

En su análisis Armas de Fuego en México: hacia una política integral, México Unido Contra la Delincuencia destacó que se trata de un hecho alarmante, puesto que la estadística de que 7 de cada 10 homicidios en México son cometidos con armas de fuego se ha sostenido a lo largo de la última década, con ligeras variaciones. Además, los mismos datos del INEGI revelan que, en 2022, un 22.8% de los delitos con víctimas presentes fueron cometidos por arma de fuego.

La última estimación sobre disponibilidad de armas data de 2017 y fue publicada en el informe Small Arms Survey 2017, que reveló que hay 16.8 millones de armas de fuego en manos de civiles en México: 12.9 por cada 100 habitantes, aunque el número puede ser mayor por la falta de datos actualizados y sin contar con las armas que ingresan al país de forma ilícita.

El estudio que dio a conocer la organización civil destaca que el tráfico anual promedio entre 2010 y 2012 fue de 253 mil armas de fuego, provenientes de la frontera con Estados Unidos, en tanto que datos de la entidad reguladora estadounidense, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), identificó que en el 2021 el 67.5% de las armas que fueron decomisadas por las autoridades mexicanas y enviadas para su rastreo al país vecino.

En su análisis, MUCD revisa el estado actual de la regulación, uso y disponibilidad de armas en el país y detecta necesidades específicas de mejora de las políticas de control.

Refirió que entender y atender el fenómeno de la violencia armada es elemental para proponer alternativas de políticas públicas ante la crisis de inseguridad y violencia en México, así como avanzar hacia la pacificación del país.