Ricardo Moreno Bastida podría quedar inhabilitado

El aspirante a la Presidencia Municipal de Toluca fue denunciado por incurrir en presuntos actos anticipados de campaña.

Por realizar presuntos actos anticipados de campaña y presunto uso indebido de recursos públicos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), admitió la queja presentada en contra del senador Ricardo Moreno Bastida, suplente del senador por el Estado de México, Higinio Martínez; por lo que de confirmarse dichas acusaciones, el legislador suplente estaría inhabilitado para competir por algún cargo de elección popular en 2024.

De acuerdo con el expediente PSO/TOL/JCBE/022/2023/11 emitido por la Secretaría Ejecutiva del IEEM, Moreno Bastida incurrió en presuntos actos anticipados de campaña, así como en posible uso indebido de recursos públicos, “derivados de la realización de una conferencia de prensa desarrollada el día dos de octubre de esta anualidad, en las instalaciones del Club de Leones en el municipio de Toluca, Estado de México, la cual fue difundida a través de sus redes sociales y en diversos medios de comunicación”.

El documento, también señala la colocación de diversos espectaculares y pinta de bardas en diferentes puntos Toluca, “lo que a consideración del quejoso constituye promoción personalizada a favor del denunciado, posicionándolo frente a la ciudadanía como supuesto aspirante a la candidatura de la presidencia municipal de Toluca, Estado de México, vulnerando los artículos 41 y 134, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 245 del Código Electoral del Estado de México”.

Ante ello, la Secretaría Ejecutiva del IEEM solicitó a Moreno Bastida confirmar si realizó dicha conferencia el 2 de octubre de 2023; si utilizó recursos públicos para la celebración de ese evento y, en su caso, refiera qué tipo de recursos fueron.

También le pide señalar “si directamente o a través de un tercero, contrató la colocación de publicidad alusiva a su persona, en anuncios espectaculares en el territorio del municipio de Toluca, Estado de México, de ser el caso, informe el origen de los recursos utilizados para la difusión de dicha publicidad, acompañando la documentación que compruebe las erogaciones”.

Además, le pide aclarar si directamente o a través de un tercero, contrató la colocación de publicidad alusiva a su persona, en pinta de bardas en el territorio del municipio de Toluca, Estado de México, de ser el caso, informe el origen de los recursos utilizados para la difusión de dicha publicidad, acompañando la documentación que compruebe las erogaciones.

El IEMM solicita al senador suplente de Higinio Martínez, informe cuáles son sus cuentas en redes sociales, así como las ligas electrónicas para su consulta. Además de explicar en qué consisten los proyectos: “Diálogos por Toluca” y “Proyecto 21”, y en su caso, indique cuál es su participación y si corresponde a un programa gubernamental, proceso político, o de otro tipo.

De confirmarse la queja, la posible candidatura de Ricardo Moreno para contender por la presidencia municipal de Toluca, por segunda ocasión, estará en riesgo.