A UN AÑO DE GOBIERNO, SE DIVIDE EL PAÍS: AMLO Y ANTI AMLO


En el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha desencadenado una fuerte división entre el pueblo de México, ya que quienes están a favor, destacan la lucha contra la corrupción, el dispendio, y los poderes fácticos; los llamados anti AMLO señalan que existen retrocesos y la inseguridad, problema que se incrementó en este año

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador no sólo dio a conocer los logros alcanzados y los que falta por hacer, sino que provocó un total divisionismo entre los mexicanos.
Las calles del centro de la capital registraron el movimiento de personas con simpatías divididas, algunos momentos manifestantes iban por Paseo de la Reforma hacía el Zócalo para acudir al acto celebratorio del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado los participantes de la marcha para protestar por las políticas de AMLO que también se contaron por cientos, caminaban hacia el Ángel de la Independencia, donde sería el punto de reunión.
Algo que llamó mucho lo atención y mucho, no sólo en México, sino en el mundo, es que se esperaba una confrontación, que se vieran escenas como en Centroamérica, pero pese a la división de opiniones, la buena noticia es que ninguno de los dos grupos, ni los pro AMLO, ni los anti AMLO buscaron confrontación.
Lo que si hubo fueron conatos de violencia contra algunos medios informativos entre ellos la del periodista de televisión Irving Pineda quien sufrió agresiones verbales por los pro AMLO.
Por otro lado las Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional acudieron a la marcha nacional para exigir al Gobierno federal que cumpla con sus promesas y brinde a la ciudadanía mejores condiciones en materia de seguridad, empleo, salud y crecimiento económico.
Fuerzas opositoras lograron reunir contingentes, algunos más abundantes que otros, en 18 estados de la República Mexicana. Los reclamos de estas movilizaciones son casi los mismos: mejorar la economía, que este año apenas creció, y abatir la violencia y la inseguridad.
La marcha fue convocada por la asociación civil Chalecos México y estuvo marcada por la presencia de la familia LeBarón, parte de la comunidad mormona de Sonora que fue víctima de una masacre el pasado 4 de noviembre.
Las entidades que se sumaron a las protestas fueron Hermosillo, Sonora; Querétaro, Querétaro; Cuernavaca, Morelos; Aguascalientes, Aguascalientes; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Ciudad Victoria y Tampico, Tamaulipas; Puebla, Puebla. Veracruz, Xalapa; Morelia, Michoacán; Zacatecas, Zacatecas; Torreón, Coahuila; Colima, Colima. Los Mochis, Sinaloa; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León.
Ante un total de 250 mil personas llegaron al Zócalo capitalino y a calles aledañas para escuchar el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente en su informe destaco que se han cumplido 89 promesas, de las 100 que dio a conocer hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en un año más quedarán establecidas las bases de la 4T.
En su mensaje final, aseguró que no está jugando y que ya está en marcha una nueva forma de hacer política, lo que significará un cambio radical de régimen.
“Ya no es más de lo mismo; ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y humanismos”, dijo.
En ese sentido, el mandatario agregó que en diciembre de 2020 estará consolidada la 4T y será muy difícil para los “conservador” revertir lo que la 4T ya habrá hecho para entonces.
“Será imposible regresar a la década de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista”, reiteró.
En su mensaje destaco tambien “Las principales reformas y leyes aprobadas por los legisladores han sido las del combate a la corrupción: la ley de austeridad republicana, la de extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado, la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos, la clasificación del robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves, la eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito”, enlistó.
“La revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral que garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos, la ley de salud para garantizar a todos los mexicanos la atención médica y los medicamentos gratuitos, la cancelación de la mal llamada reforma educativa, así como la reforma a la Constitución que permite a elementos del Ejército y la Marina participar en tareas de seguridad pública e instituye la Guardia Nacional”, agregó.
Estas modificaciones configuran una nueva Constitución que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica.
“Estamos poniendo orden desde la cúpula del poder, por eso estamos limpiando el gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras” explicó el mandatario.
En su mensaje de un año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo y la solidaridad a su homólogo estadounidense, Donald Trump.
También agradeció la visita del “invitado especial”, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien estuvo sentado en la primera fila.

Previous Nuestro reto es retomar las causas que hicieron fuerte al PRI: Del Mazo
Next Raúl Jiménez MVP de la Premier League en Noviembre