Inicia la desbandada en el Congreso de CDMX

Los legisladores van tras candidaturas de alcaldías; las más disputadas son Cuauhtémoc, Iztacalco y GAM; por la que no han pronunciado interés: Cuajimalpa.

La efervescencia electoral que se vive en la Ciudad de México llevará a que en breve se produzca una ola de solicitudes de licencia en el Congreso capitalino, debido a que al menos 15 legisladores de diferentes partidos buscarán ser candidatos a alguna de las alcaldías o a diputaciones federales.

Y aunque el marco jurídico no obliga a los representantes populares a separarse de sus cargos para contender por otros, fuentes consultadas en las diferentes bancadas coincidieron en señalar que lo más probable es que los aspirantes sí soliciten licencia en su momento.

Una de las posiciones más peleadas es Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas, en donde cinco diputados, Temístocles Villanueva, de Morena, Aníbal Cañez, Ana Villagrán y Frida Guillén del Partido Acción Nacional (PAN) y Silvia Sánchez Rico, del Revolucionario Institucional (PRI), ya levantaron la mano.

Otra en la que se prevé una dura competencia interna sobre todo en Morena es Iztacalco, en donde el diputado del PAN Daniel Ordóñez está interesado, así como las morenistas Marcela Fuente y Lourdes Paz, y la integrante de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos, quien, adelantó, buscará la nominación por el guinda.

La Gustavo A. Madero, que estuvo a muy poco de ser ganada en el 2021 por la oposición, está en la mira de tres diputados; dos de Morena, Nazario Norberto y Janecarlo Lozano, y uno del PAN, Diego Garrido, aunque también se menciona como aspirante al senador de Morena César Cravioto.

Por la alcaldía Azcapotzalco alzaron la mano dos legisladoras de Morena, Nancy Núñez y Gabriela Jiménez, mientras que por otros partidos aún no se conocen a quienes están interesados en competir, pues se prevé que la panista Margarita Saldaña busque su reelección.

Tlalpan está en la mira del diputado de Morena Carlos Hernández Mirón, y del también legislador local pero del PAN, Luis Chávez, aunque se prevé que la actual titular, la perredista Alfa González, busque su reelección respaldada por el Frente Amplio.

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, aspira a la alcaldía Iztapalapa, aunque tiene una contrincante interna de peso, que es la diputada federal Aleida Alavez.

Por Tláhuac aspira la diputada local de Morena Adriana Espinosa de los Monteros, mientras que por Magdalena Contreras tiene la mano levantada el también morenista Fernando Mercado Guaida.

En cuanto a Milpa Alta, el más interesado es el diputado de Morena, Octavio Rivero, aunque se prevé que la actual titular, Judith Vanegas, busque su reelección.

En otra demarcación con gran vocación rural, Xochimilco, quien tiene la mano levantada es el diputado local del PAN Héctor Saúl Téllez, mientras que hasta el momento se desconoce quién la peleará por el lado de Morena.

Un dato a destacar es que hasta el momento ningún diputado de ningún partido ha mostrado interés en contender por la alcaldía Cuajimalpa, gobernada actualmente por Adrián Rubalcava, quien el pasado sábado renunció al tricolor, tras inconformarse con el Frente Amplio por decidir postular a Santiago Taboada.

Según el acuerdo emitido en días pasados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), los aspirantes a gobernar la alcaldía Iztapalapa son los que más dinero podrán gastar en las precampañas, con un tope de un millón 883 mil 893.7 pesos.

En sesión ordinaria, el Consejo General determinó las cifras máximas que podrán ser erogadas por los distintos precandidatos, con base en el tamaño de la población, la extensión territorial y la lista nominal de electores en cada demarcación.

Así el IECM aprobó para la alcaldía Gustavo A. Madero un tope de gastos por un millón 325 mil 117.6 pesos, con lo que se convirtió en la segunda demarcación con más posibilidades de ejercer recursos.

Los aspirantes a la de Coyoacán que queden debidamente registrados por sus respectivos partidos podrán gastar hasta 714 mil 741.4 pesos, mientras que en Tlalpan el tope es de 702 mil 376.3 pesos.

En la alcaldía Cuauhtémoc, que es la más disputada por todos los partidos por ser la sede de los poderes locales y federales, los precandidatos podrán gastar hasta 613 mil 960.1 pesos, mientras que en Venustiano Carranza el tope fijado fue de 509 mil 887.8 pesos.

Las dos alcaldías con el menor tope de gastos de precampaña son Cuajimalpa de Morelos, gobernada actualmente por Adrián Rubalcava, y Milpa Alta, con sólo 139 mil 401.9 pesos.

El árbitro electoral de la Ciudad de México determinó que al inicio de las precampañas, el próximo sábado, los partidos políticos deben presentar un programa de actividades en el que se especifique los rubros en los que serán gastados los recursos previstos por sus precandidatos.

Esa programación debe coincidir con los informes que al final de esta etapa se entreguen al área de fiscalización del IECM, la cual revisará que no se haya rebasado el tope establecido.

El Instituto advirtió que el rebase en el tope de gastos de precampaña o el realizar actos anticipados pueden ser motivos de que en su momento se rechace la solicitud de registro de los candidatos.