El 7 de diciembre se hará la entrega administrativa de los 34 hospitales y 160 centros de salud a IMSS-Bienestar como parte del proceso de federalización.
La titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, adelantó que el 7 de diciembre se hará la entrega administrativa de los 34 hospitales y 160 centros de salud a IMSS-Bienestar como parte del proceso de federalización, en el que ya han sido basificados 6 mil 59 trabajadores, quienes tendrán mejores condiciones laborales y salariales.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que actualmente se realizan obras de mantenimiento y equipamiento en las distintas unidades médicas, con una inversión de 970 millones de pesos adicional al presupuesto anual asignado a esta dependencia, las cuales estarán concluidas este año.
Aseguró que los centros de salud registran un suministro de medicamentos de 93 por ciento y la totalidad del material de curación, mientras en los hospitales el primero asciende a 92 y el segundo está en 87 por ciento.
Con recursos aportados por el Insabi, Fonsabi e IMSS-Bienestar, detalló que 51.9 millones de pesos se destinaron para dar mantenimiento mayor a los centros de salud, de los cuales 21 ya fueron concluidos, 145.8 millones de pesos para la transformación y equipamiento de la nueva Unidad de Atención Oncológica para la Mujer La Pastora, y 302 millones de pesos para la adquisición de siete tomógrafos.
Agregó que estos aparatos se van a destinar a los hospitales Rubén Leñero, La Villa, Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, el del Ajusco Medio, el general de Iztapalapa y el de Tláhuac.
Comentó que se ha avanzado en uno de los componentes más importantes del sector salud, que es la prevención de enfermedades, con la atención a un millón 121 mil personas bajo el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar, que busca detectar de manera oportuna padecimientos y promueve que los capitalinos lleven un estilo de vida saludable con alimentación accesible, servicios de salud y actividad física.
Indicó que el compromiso es que para marzo próximo esté concluido el proceso de federalización de los servicios de salud en las 23 entidades que se adhirieron al IMSS-Bienestar, por lo que se trabaja para que esa transición sea tersa, y si se necesita ampliar los contratos al primer trimestre así se hará.
Por otra parte, afirmó que desde que comenzó la campaña de vacunación, el 16 de octubre, se han aplicado 127 mil 99 dosis del biológico Abdala y 308 mil 815 de antinfluenza, al corte de 20 de noviembre.