La sequía que se ha enfrentado en los últimos años ha suscitado una disminución en la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala.
El Estado de México se encuentra en una situación crítica, propiciada por la sequía que se ha experimentado en lo que va del 2023. Los niveles de las presas se encuentran en mínimos y ello prende timbre de alerta, ya que se calcula que varios municipios se quedarían sin agua en 6 meses.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las aguas cálidas del Océano Pacífico en combinación con el fenómeno “El Niño” han provocado periodos largos de sequía, además de olas de calor y un déficit de precipitaciones del 30 por ciento.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el Sistema Cutzamala cuenta con una disminución alarmante del recurso vital, razón por la cual la Secretaría del Agua del Estado de México inició labores para evitar que a corto plazo surjan grandes problemas y para que los diferentes municipios tengan suficiente agua en el futuro.
De acuerdo con las autoridades estatales, 16 municipios mexiquenses se han visto afectados por una baja en el suministro de agua.
Las afectaciones más severas se han dado en Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Toluca, Tultitlán, Temoaya, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Acolman, Huixquilucan y Naucalpan.
Hay que mencionar que Noviembre se ha vuelto un mes clave para el Estado de México, en particular para el Valle de México y la crisis climática que se padece.
La Conagua alertó que el almacenamiento del Sistema Cutzamala solamente alcanza para suministrar el líquido a dicha zona hasta el 26 de junio de 2024, ya con la reducción de 3 metros cúbicos por segundo.
Las presas tienen su más bajo nivel de llenado reportado en más de 40 años con el 39.77%, lo que ha reducido el suministro de agua de 12.2 a 9.2 m³/s para extender el suministro lo más posible hasta la próxima temporada de lluvias.
Las tres principales presas del Cutzamala, que abastecen una cuarta parte de la población del Valle de México, cuentan con un almacenamiento de 311 millones de metros cúbicos, es decir, el 39.77% de su llenado, por lo que el seguimiento de las extracciones se estima que únicamente cubrirían la semana por 133 días, el agua se agotaría el 20 abril.
El nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pasó del 39.9% informado el martes pasado a 39.8% de su capacidad ordinaria.
Del 7 al 13 de noviembre, en la presa El Bosque se mantuvo la recuperación registrada la semana anterior en su nivel, al incrementarse de 55% a 56.4%. El almacenamiento de Villa Victoria también aumentó ligeramente, al pasar de 27.8% a 28.1%.