9 de cada 10 mexicanos están preocupados por la escasez de agua y el cambio climático

Latinoamérica es la región más preocupada por la escasez de agua.

En lo que va del 2023, las lluvias en México han presentado un déficit de 23.3 por ciento respecto al promedio, lo que representa una disminución de 164.4 milímetros, según información del Servicio Meteorológico Nacional. Esto ha llevado a las autoridades ha tomar acciones ante la escasez de agua que se registra en gran parte del territorio.

Un estudio presentado por Ecolab Watermark, reveló que el 91 por ciento de los mexicanos están preocupados por el cambio climático, la escasez de agua y la disponibilidad del líquido.

La investigación se centró en la percepción del problema, sus principales responsables y las acciones necesarias para revertir la situación. El informe reveló que Latinoamérica es la región más inquieta sobre los temas hídricos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las 210 principales presas del país reportan un almacenamiento total de 67 mil 755 millones de metros cúbicos de agua disponibles, lo que representa un déficit de 29 por ciento.

En días recientes se informó que el Sistema Cutzamala tenía agua para surtir a la Ciudad de México hasta agosto del 2024, esto con la reducción que se implementó y que afectará a 12 alcaldías.

Estados como Chihuahua, Sinaloa, Durango, Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí, han revelado que es insuficiente la cantidad de líquido con la que cuentan actualmente para cubrir las necesidades agrícolas y humanas.