Presidentes Municipales alertan por crisis hídrica en el Valle de México

Dieron a conocer que formarán un frente común para enfrentar la emergencia por escasez de agua en el Valle de México.

Presidentes municipales de cuatro municipios del Valle de México alertaron por una crisis hídrica en sus demarcaciones ante la reducción de los caudales de líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, los titulares de los ayuntamientos de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Atizapán señalaron que formarán un frente común para enfrentar la emergencia por escasez de agua en el Valle de México.

Pedro Rodríguez, alcalde de Atizapán, indicó que el recorte de suministro de agua ha alcanzado hasta 50% y no tienen información de hasta qué porcentaje llegará el próximo año.

El presidente municipal de Atizapán aseveró que la escasez de agua ha generado “brotes de inconformidad” en varios puntos de la población.

Indicó que a los titulares de los ayuntamientos se les responsabiliza del desabasto hídrico; sin embargo, en el recorte del caudal también se involucra la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de México.

Por su parte, el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, rechazó que el recorte se trate de una cuestión política por representar a partidos de oposición en esas demarcaciones del Valle de México.

Señaló que su petición a la Conagua y las autoridades estatales es que les aclaren de qué porcentaje será el corte del caudal hídrico en los próximos meses para que puedan establecer un plan a mediano plazo y conocer qué colonias y cuánta población será afectada.

La presidenta municipal de Cuautitlán, Karla Fiesco, indicó que una de sus peticiones es para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reduzca el pago de suministro eléctrico de los pozos, pues ha aumentado su demanda, sin que se cuenta con el suficiente líquido para abastecer a la población.

A su vez, Angélica Moya, presidenta de Naucalpan, alertó que la situación es crítica y podría empeorar el próximo año, por lo que las alcaldías de esa zona del Valle de México deben tomar previsiones.

Otras de las peticiones de los cuatro alcaldes es que se les apoye con recursos para el abasto de agua a colonias a través de pipas, así como la inversión en perforación de pozos.

Uno de los planteamientos es que les sean adelantados recursos a sus municipios de diversos fondos federales para que puedan enfrentar la temporada de estiaje en 2024.