Lanzan alerta por presencia de virus sincicial respiratorio en Edoméx

Este virus suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) emitieron este 15 de noviembre un aviso epidemiológico ante el incremento en la circulación de otros virus respiratorios (OVR) con predominio de virus sincicial respiratorio (VSR), poniendo especial atención en el Estado de México y la Ciudad de México.

Se indicó que en el acumulado de la temporada estacional 2023-2024, al corte de información del 14 de noviembre de 2023, se observa un incremento de casos de otros virus respiratorios, con predominio de VSR.

Entre las entidades con mayor número de casos confirmados por otros virus respiratorios (OVR) se encuentra Edoméx y Ciudad de México. El total de casos confirmados a OVR es 456, de los cuales alrededor de 63 por ciento, es decir, 288 casos corresponden a VSR.

El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus; se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente co-circulan.

El VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes.

Su periodo de incubación va de cuatro a seis días después de haberse infectado y las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.

Algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas, por hasta 4 semanas.

La infección por el VRS incluye cuadros leves a infecciones agudas graves, incluyendo la neumonía y bronquiolitis, entre los síntomas principales son: rinorrea, apetito reducido (hiporexia), tos, estornudos, fiebre, sibilancias, estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez.

En los bebés muy pequeños (de 6 meses o menos), con infección por el VSR, los síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos y apnea.

El virus se transmite de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos y objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.

Los grupos de edad que reportan mayor número de casos son los que van de 1 a 4 años, menores de 1 año y el grupo de 5 a 9 años de edad.

Hasta el corte de información de la semana epidemiológica 45, se observa que por entidad de residencia, el Estado de México y la Ciudad de México son las que mayor número de hospitalizaciones por VSR han reportado.

El total de casos hospitalizados por OVR corresponde a 425, de los cuales el 64 por ciento, alrededor de 271 fueron debido al VSR.