Vilchis Viveros, de los alcaldes mejor evaluados del Edoméx

2023 ha sido un año de grandes obras en Zinacantepec, dio a conocer el presidente municipal al rendir su segundo informe de resultados.

El presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, en dos años al frente del ayuntamiento ya hizo más que varios de sus antecesores; el trabajo se aprecia, sobre todo en materia de obra pública, ya que se ha construido el mayor número de calles en los últimos 15 años, destacando la rehabilitación total del Circuito Vial Acahualco, que se considera una obra de alta envergadura pues impacta en la seguridad, la movilidad y lo económico.

Al rendir su Segundo Informe, Vilchis Viveros, afirmó que en el municipio se ha optado por la transformación enfocada en la democracia, la pluralidad, la transparencia y la buena gobernanza, privilegiando el diálogo con todos los sectores y todas las expresiones.

El pueblo presente en la rendición de cuentas, vitoreo al presidente municipal y, con gritos de “reelección”, manifestaron su beneplácito por contar con un político que se ha ubicado como de los mejores evaluados en el Estado de México.

Vilchis Viveros ratificó las prioridades de su gestión: fortalecimiento de la seguridad; reducción de la pobreza e impulsar el ejercicio de los derechos sociales; eliminar las barreras que por años han frenado el desarrollo económico de Zinacantepec y a partir de ello impulsar el desarrollo social.

En materia de obras también hay que destacar el cambio de imagen en la entrada principal a la Cabecera Municipal con la construcción de un Arco de Bienvenida acompañado de la rehabilitación con concreto hidráulico de la Avenida 16 de Septiembre (la principal de Zinacantepec) en el tramo de Avenida Las Torres a la calle Niños Héroes en la que además se remodeló el camellón y se colocó iluminación.

Hay que señalar también la reconstrucción de avenidas primarias del municipio como la calle Morelos, la calle Adolfo López Mateos, una primera etapa de la avenida Ignacio Manuel Altamirano y, cubriendo gran parte del municipio, se construyeron las calles de Cedros, Las Guindas, Iturbide y once vialidades más.

Además se revistieron caminos en comunidades como Santa María del Monte y San Pedro Tejalpa, además de la construcción de drenajes y la renovación de cientos de metros de líneas de agua.

La administración de Manuel Vilchis Viveros ha entregado 118 obras de beneficio colectivo y se espera que para el 31 de diciembre de este año el número llegue a 140. Para entender la magnitud de este trabajo hay que recordar que administraciones anteriores cuando mucho hacían 40 obras en tres años.

Además de las obras completas que ha entregado, Manuel Vilchis también ha fortalecido a la corporación policiaca municipal, a la educación, el deporte, a la juventud, a las mujeres y ha emprendido una política social en favor de quienes más lo necesitan. Como ejemplo está la construcción de 40 cuartos dormitorio para igual número de familias. También el rescate y acondicionamiento de las instalaciones ubicadas en Bosques de ICA donde abrió una Escuela Secundaria de nueva creación.

En materia de seguridad, entre otras acciones, este año se celebraron 80 reuniones con delegados, vecinos, comerciantes y transportistas creando más de 100 grupos de WhatsApp, lo que ha permitido atender con mayor eficacia y en menor tiempo los llamados de auxilio de la ciudadanía. A los efectivos de la Policía Municipal se les equipó con 37 chalecos, 32 cámaras de solapa y 162 kits de primer respondiente.

En materia de finanzas se destaca que de cada 100 pesos que se recaudan en Zinacantepec, en promedio se destinan 14 pesos a la construcción y mantenimiento de infraestructura de la demarcación, lo cual ha impactado positivamente varios ámbitos de la vida municipal.

Con disciplina financiera, por primera vez en muchos años, una administración de Zinacantepec recibe por segundo año consecutivo el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal “José María Morelos y Pavón” que otorga la Secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal a través del Instituto Hacendario del Estado de México.

Ante la Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México, Trinidad Franco Arpero, representante personal de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en su mensaje político Manuel Vilchis viveros sostuvo que en los dos últimos años Zinacantepec está transformándose para bien y particularmente este año, que está por terminar, será recordado como un año de grandes transformaciones, de grandes obras y un año en que Zinacantepec se atrevió a despegar.

También afirmo que en su proyecto todos caben para contribuir a la transformación de Zinacantepec, más allá de ideologías, religiones o lugar de nacimiento. Lo importante es, dijo, Vilchis Viveros, tener en común e ferviente deseo de servir al municipio y no servirse de él.

Para el 2024 Manuel Vilchis planea dar un impulso inédito al desarrollo económico del municipio, pues realizará gestiones para que se instale un parque industrial en Zinacantepec, pues en la demarcación hay todo lo necesario para ello incluida la fuerza de trabajo.