SMSEM abre las puertas del Gobierno Sindical a profesores universitarios

El Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, destacó la necesidad de incluir a profesores universitarios en la administración gremial.

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) ha dado un paso histórico al integrar a profesores universitarios en sus estructuras de Gobierno Sindical.

Este cambio fue oficializado durante el Consejo Estatal Extraordinario celebrado el pasado 23 de noviembre en el auditorio “Agripín García Estrada”.

Los Delegados Sindicales, representantes legítimos de los docentes del Estado de México, destacaron su responsabilidad al dar voz y voto a más de 105 mil afiliados al SMSEM.

Entre las peticiones de la base, el Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, destacó la necesidad de incluir a profesores universitarios en la administración gremial.

El cambio estatutario es una respuesta a la evolución del sistema educativo, que ahora cuenta con profesionales de la enseñanza que no necesariamente provienen de escuelas normales.

El nuevo artículo 72 del Capítulo IX, “De las Elecciones”, especifica que los aspirantes al Órgano Electoral Independiente deben ser docentes en servicio con título de normal Elemental, Licenciatura en Educación en Instituciones públicas formadoras de docentes de la entidad, o Licenciatura en cualquier rama de las Ciencias y con una antigüedad mínima de 10 años de base.

El artículo 79 detalla los requisitos para formar parte del Comité Ejecutivo Estatal, estableciendo que el candidato debe ser docente en servicio con título de Normal Elemental, Licenciatura en Educación en Instituciones públicas formadoras de docentes de la entidad, o Licenciatura en cualquier rama de las Ciencias.

Además, se exige una antigüedad mínima de 12 años de base y, para la Secretaría General, al menos 14 años de base, título de instituciones formadoras de docentes, y título de posgrado en cualquier rama de las Ciencias afines a la Educación.

El artículo 84, que aborda la elección de los Comités Delegacionales o Representaciones Sindicales, no limita la formación profesional del candidato a Delegado o Representante, permitiendo que cualquier profesor de base activo, con antigüedad mínima de cinco años, pueda participar en la elección de los representantes del magisterio mexiquense.

Esta medida representa un avance significativo en la apertura democrática del SMSEM, consolidando el derecho a votar y ser votado para todos los profesores afiliados, independientemente de su formación académica.