Tienen delegaciones de la Cruz Roja en el Edoméx severos problemas

El 40 por ciento de las delegaciones no son autosuficientes; en 2024 retomarán colecta para fortalecer financieramente a las 12 delegaciones en riesgo.

Durante tres años consecutivos no se ha realizado la colecta que les permite a la Cruz Roja captar recursos para cubrir sus necesidades; por ello, 12 de las 30 delegaciones con las que cuenta en el Estado de México no son autosuficientes en el ámbito financiero.

Jorge Alberto Forastieri Muñoz, delegado estatal de la Benemérita Institución, explicó que la única manera de recaudar recursos es a través de los servicios médicos y hospitalarios que se ofertan.

Ello fue dado a conocer durante el informe realizado sobre los logros del 2023 y retos del 2024 para la Cruz Roja Mexicana en la entidad, en el cual Forastieri Muñoz precisó que una de las principales vías para obtener recursos era la colecta nacional, sin embargo, desde el 2020 fue suspendida a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Esta situación ha causado que únicamente 18 delegaciones sean autosuficientes, mientras que 12 cuentan con problemas financieros, además de que, por la zona en la que se encuentran, difícilmente podrían solventar su mantenimiento por cuenta propia.

“Hay delegaciones que por su zona geográfica y por su nivel socioeconómico, difícilmente van a poder ser autosuficientes y es la razón por la que no podemos, actualmente, estar en todo el territorio estatal, (…) es por eso que nos hemos tratado de reinventar a través de los servicios que damos”, señaló el delegado estatal de la Cruz Roja en la entidad.

Los servicios a través de los cuales la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México logra captar recursos para subsistir, son los de capacitación en la entidad y otras entidades, así como los servicios médicos en 30 delegaciones y hospitalarios en 6 delegaciones, detalló Jorge Forastieri.