Comerciantes del Centro se quejan de bajas ventas por mercancía china

“Es exagerada la venta en la calle y los comerciantes en vía pública tienen hasta sus motos estacionadas sobre la avenida, nunca se había visto una situación así”, reportaron comerciantes.

Tras reportar ventas a la baja debido al aumento de mercancía china, cierres de vialidades, invasión del comercio ambulante, comerciantes establecidos del Centro Histórico, prevén demanda colectiva por daño patrimonial.

Consideran también levantar firmas para presentar una queja ante la Unesco “para denunciar el abandono y la negligencia en que incurren autoridades al dejar al Centro Histórico, patrimonio de la Humanidad en manos de mercenarios”, señaló José Luis Santiago.

“Sin duda estamos en una baja de ventas importante que no se esperaba, estoy convencido de que la clientela que acude al Centro en su mayoría es para comprar la mercancía de China para revender en sus lugares de origen”, agregó el comerciante de la calle de República de Chile.

“Es exagerada la venta en la calle y los comerciantes en vía pública tienen hasta sus motos estacionadas sobre la avenida, nunca se había visto una situación así”.

“Entre las mercancías que se ofrecen en las calles, se pueden apreciar series de navidad, maquillajes, tupperware, turrones, muñecos de peluche, calcetines, sombreritos, tapetes para la casa, pantalones, blusas, todo de muy baja calidad”, agregó.

“La gente que antes venía al centro a comprar por mayoreo, ahora está comprando a los chinos la mercancía para llevar a sus entidades y pues también los turistas están cancelando reservaciones”.

“Estamos en una de las peores crisis de baja de ventas desde el 2020”, añadió.

Por su parte María Elena Camacho de la calle de Motolinía, señaló que para estas fechas, “ya teníamos abarrotado de clientes, las calles llenas de turismo y visitantes, pero en esta temporada navideña, nuestras calles cerradas y sin venta, es increíble la falta de empatía y consideración para el comercio formal, pero qué tal las plazas chinas esas si están abarrotadas de venta”, apuntó.

Otro comerciante externo en un chat de comerciantes del centro, “Efectivamente es una situación complicada y algo sí o sí deberemos hacer; no podemos permitir seguir secuestrados con cierres de las vialidades”.

Jazmín de la calle de Venustiano Carranza, comentó: “acabo de hablar con una clienta de Mérida y me dice que los chinos ya están poniendo tiendas allá”, pidió a las autoridades, “frenar a los chinos y hacer que paguen impuestos, que facturen, y eso urge si no van a destruir a los negocios locales”.