Batman será un héroe azteca en “Choque de imperios”

El nuevo filme animado del Hombre murciélago en colaboración con Ánima Estudios, se ubica durante el periodo del tlatoani Moctezuma, antes de la llegada de los colonizadores españoles.

La película animada Batman Azteca, que ahora se encuentra en producción, respetará totalmente a la cultura que dominó el territorio nacional hasta antes de la llegada de los españoles.

Fernando de Fuentes, quien con Ánima Estudios está en los trabajos desde hace dos años, indicó que se ha ido confeccionando todo de la mano de expertos en la materia e historiadores.

“Estamos orgullosos de cómo va. Estamos muy apegados a lo que fue la civilización azteca, con expertos, con historiadores, de todo lo que representó; sabemos lo que eso significa, así que (el filme) está extremadamente documentado”, indicó el productor.

“No podemos decir mucho, qué va a aparecer (de Tenochtitlan), pero pueden estar seguros de que se está respetando todo”, agregó.

Batman Azteca: choque de imperios es un largometraje de animación producido por Warner Bros., Particular Crowd y la compañía mexicana Ánima Estudios, para la plataforma HBO Max.

La primera noticia oficial se dio en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2022, donde estuvo presente el realizador Juan Meza León y Marcelo Tamburri, jefe de Desarrollo de Contenido Guionado de Warner Media Latin America. En esa ocasión, el ejecutivo de Warner adelantó un poco de lo que se vería en la pantalla:

“Va a ser increíble ver a nuestro Batman Azteca defendiendo a la Mesoamérica de los pueblos originarios y también me lo imagino comiendo un taco de suadero, aunque esto no sucederá”, dijo.

El llamado Hombre murciélago, uno de los más conocidos superhéroes, tuvo su primera aparición en 1939 como parte de la revista Detective Comics. En las últimas tres décadas ha protagonizado una decena de cintas de acción viva, siendo interpretado por actores como Michael Keaton, George Clooney, Ben Affleck, Christian Bale y Robert Pattinson.

De Fuentes y Ánima Estudios han estado detrás de la saga cinematográfica animada de Las leyendas, en donde los protagonistas han enfrentado a diversos seres como las momias de Guanajuato, el Chupacabras y el Charro Negro.

También generaron la serie de las mismas leyendas para Netflix, en la cual los personajes centrales luchaban contra monstruos de distintas partes del mundo.

Junto con Huevocartoon son las compañías que llevan mano en la industria nacional de animación.

“La serie es un producto noble porque tienes certeza de cómo le va a ir, sabes de entrada cómo te va a ir, (ahora) hemos hecho algunas que pronto se verán”, adelanta al respecto De Fuentes.

“En nuestro caso estábamos acostumbrados a salir en cines, pero en pandemia uno tiene que buscar cómo seguir adelante y tener un estudio de animación no es de apagarlo un día y cuando acabe la pandemia volverlo a prender. Pero ahí va saliendo todo”, agrega.

La historia inicia cuando un líder azteca muere asesinado a manos de los españoles, por lo que su hijo huye para dar aviso al tlatoani Moctezuma. El joven, para ayudar a defender su tierra, se entrena en el templo del Dios Murciélago.

Las voces confirmadas hasta ahora son responsabilidad de Horacio García Rojas (Diablero) en el papel de Batman; Omar Chaparro será el Joker y el español Álvaro Morte (La casa de papel) interpretará a Hernán Cortés.